Carabineros rescata a tres personas aisladas por crecida del río Loa
La situación se produjo en el contexto de las condiciones meteorológicas adversas que se han registrado en la provincia, las que provocaron un incremento en el nivel del río y generaron riesgo para quienes transitaban por el sector en ese momento.
Personal de Carabineros del Retén Ascotán concurrió hasta el sector de Taira luego de recibir una alerta por la presencia de un vehículo con personas atrapadas producto de la crecida del río Loa, en el contexto de las tormentas y fuertes lluvias que afectan a la zona.
Al llegar al lugar, el personal policial constató que “tres personas que realizaban trabajos de reparación en las viviendas de la comunidad de Taira habían quedado aisladas en la ribera norte del Loa, al no poder percatarse oportunamente del aumento del caudal”, según explicó el jefe de la Tenencia de Ollagüe, teniente Matías Palacios.
Frente al riesgo inminente que presentaba la situación, se activó de inmediato un procedimiento de rescate, durante la tarde del viernes. “Este riesgo activó una patrulla de personal de Carabineros, quienes lograron rescatar a estas personas de manera segura hasta el sector de la ribera sur”, detalló el oficial.
Carabineros informó que las personas rescatadas “estaban en buenas condiciones de salud y fueron trasladadas posteriormente por sus propios familiares hasta sus respectivos domicilios, sin requerir atención médica”, descartándose la existencia de lesionados tras el operativo.
Finalmente, el teniente Palacios hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado. “Queremos hacer un llamado a la comunidad a no exponerse innecesariamente, a evitar cruces de cauces de agua y a conducir con extrema precaución, especialmente considerando las actuales condiciones climáticas”, advirtió, agregando que estas también han provocado caída de material rocoso y sedimento en las rutas. “La prevención y el autocuidado son fundamentales para proteger la vida de las personas”, concluyó.
Alerta meteorológica por precipitaciones
La Dirección Meteorológica emitió una alerta meteorológica este viernes 23 de enero de 2026, a las 16.37 horas, debido a la influencia de la Alta de Bolivia, fenómeno que provocará precipitaciones en sectores del norte del país.
El aviso rige desde la tarde del viernes 23 hasta la noche del sábado 24 de enero, y afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, principalmente en zonas de precordillera y cordillera.
Arica y Parinacota
Precordillera: 10–20 mm.
Cordillera: 15–25 mm.
Tarapacá
Precordillera: 10–20 mm.
Cordillera: 15–25 mm.
Antofagasta
Cordillera: 15–25 mm.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE