Minvu revela que en Chile existen 802 campamentos: Valparaíso es la región más afectada

Campamentos en Chile

Según el estudio, la Región de Valparaíso es la más afectada por la presencia de los campamentos. Cuenta con 181 de ellos, en los cuales se han levantado 11.228 hogares y habitan unas 26.286 personas.


El ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg,  se reunió este lunes con el subsecretario de cartera, Guillermo Rolando, para dar a conocer las nuevas cifras respecto a la situación de los campamentos en Chile.

El año pasado, el mismo catastro delató la presencia de 822 campamentos en todo Chile, con 46.423 hogares.  Hoy, el secretario de Estado reveló el nuevo estudio detalló la existencia de 802 campamentos a nivel nacional, dentro de los cuales se han levantado 47.050 hogares. En ellos, el 55% cuenta con una jefa de hogar y el 43% son monoparentales.

Según el estudio, la Región de Valparaíso cuenta con 181 campamentos, en los cuales hay 11.228 hogares con una población de 26.286 personas. Estas cifras posicionan a la región porteña como la más afectada por este problema.

A Valparaíso le sigue la Región del Bío Bío, lugar donde existen 131 campamentos con 6.346 hogares y 15.582 habitantes.

La Región con menos campamentos, en tanto, es Magallanes. Acá se ubica sólo un campamento con 53 hogares y 114 personas ocupándolos.

Otro dato revelado por el catastro, es que en el 24,7% de los hogares en campamentos, residen personas de origen extranjero, principalmente bolivianos, colombianos y peruanos. 

LEE MÁS: El norte lidera fuerte alza de campamentos en Chile en 7 años

El principal incremento de estos asentamientos se ha registrado en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. A la vez, han disminuido la presencia de familias en estas condiciones en La Araucanía, Los Ríos y Maule.

El ministro detalló que conocer esta información servirá para focalizar los recursos y estrategias según las necesidades de cada región.

La autoridad precisó que: "Nuestro primer objetivo como gobierno fue conocer la realidad de los campamentos. Es decir, visibilizarlos. Por eso, durante el año pasado iniciamos un catastro de información fidedigna que nos permitiera tomar decisiones y que hoy nos lleva a priorizar las acciones con aquellos campamentos más antiguos y ubicados en zonas de riesgo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.