Contaminación en Quinta Región: Salud pide a OMS apoyar mediciones en la zona afectada

Referencia

Ministro Santelices dijo que expertos guiarán la instalación de un sistema de monitoreo ambiental, de aire y suelos.


El gobierno solicitó el apoyo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir un sistema de monitoreo ambiental en la zona de Puchuncaví y Quintero, que registre y pondere las emanaciones industriales.

Así lo informó hoy el ministro de Salud, Emilio Santelices: “Hemos dispuesto instalar un laboratorio para generar monitoreo de medioambiente. Hemos tomado contacto con la OPS y la OMS, y van a venir especialistas para que nos ayuden, desde su conocimiento, a definir cuál es la mejor forma de generar este monitoreo, desde salud pública, a la luz de las fuentes contaminantes que existen en el lugar”.

Santelices explicó que este sistema operará a la par de la red que busca instalar el Ministerio de Medio Ambiente en la zona, y que el laboratorio medirá no solo la calidad del aire, sino también el impacto de los contaminantes en el suelo.

Asimismo, desde el Minsal se informó que se está trabajando en un mapa nacional de riesgo medioambiental.

Reducción de emisiones

Hoy, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que los monitoreos realizados arrojan una considerable disminución de los gases contaminantes y que los niveles medidos no ponen en peligro a la población. Además, sostuvo que se pidió a un toxicólogo apoyar al personal del hospital de Quintero, para que evalúen correctamente los casos que correspondan a intoxicaciones.

Además, precisó que durante esta jornada se definirá el retorno de las clases, que podría ocurrir el lunes.

Refuerzo en vigilancia

Según explicó la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, la zona de Puchuncaví y Quintero fue reforzada con un contingente policial y de la Armada, que persigue evitar o contener desórdenes.

“Los 40 Carabineros estables en la zona se reforzaron el pasado miércoles con otros 30. Eso, además del contingente de Fuerzas Especiales”, dijo De la Paz, quien explicó que la idea es el resguardo de la población durante las manifestaciones, pero que no existe una vigilancia especial para las empresas del polo industrial. “De la reja hacia adentro cada empresa tiene guardias y hemos pedido el buen uso y operación de las cámaras de seguridad. El patrullaje nocturno es para todo el parque industrial, tanto de las policías como de la Armada, vía marítima, pues la Capitanía de Quintero también ha recibido a un contingente de 30 funcionarios extras”.

Hoy, en tanto, arribó a Quintero el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, junto con el equipamiento del puesto médico de avanzada que dirigirá el jefe de salud del Ejército, Claudio Rodríguez, y que se mantendrá en la zona hasta el 22 de septiembre, para atender a los residentes que lo requieran.

Hoy una comitiva de casi 70 embarcaciones protestaron con globos y banderas negras. Angélica Luna, vocera de la movilización señaló que “nuestro mar también está siendo afectado permanentemente. La ‘zona de sacrificio’ incluye a nuestros pescadores y a nuestro puerto, que debe convivir con industrias que lo contaminan de manera permanente”.

Seguir leyendo