Contralor asegura que la próxima semana estaría listo informe por cifras de fallecidos por Covid-19 entregadas por el Minsal

Jorge Bermúdez - Contralor
El contralor, Jorge Bermúdez.

Bermúdez, en la Comisión Investigadora Covid de la Cámara de Diputados, dijo que “el ministerio nos pidió una ampliación del plazo para poder responder a las observaciones y adaptar sus cifras de lo que estábamos observando". Diferencias en números corresponden a junio.


El contralor Jorge Bermúdez asistió este jueves a la Comisión Investigadora Covid de la Cámara de Diputados para responder preguntas en torno al manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Vía telemática, el contralor abordó el curso de la auditoria que se está realizando por el arriendo de Espacio Riesco como hospital transitorio y del sumario al Ministerio de Salud (Minsal), por las diferencias que se detectaron en junio en torno a las cifras de los contagiados con el virus.

Fue el 25 de marzo cuando la Contraloría ofició al Ministerio de Salud para que entregara los antecedentes respecto a la suscripción de un convenio con el centro de eventos para arrendar sus dependencias y utilizarlas como centro de tratamiento médico. En julio, el órgano contralor declaró ilegal el segundo contrato de arriendo de Espacio Riesco, advirtiendo que se había comprometido pagos por prestaciones injustificadas que debían estar contempladas dentro de las obligaciones del recinto como parte arrendadora.

Tras la decisión del órgano contralor, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, justificó los servicios adicionales asegurando que “una cosa es un contrato por un arriendo de un espacio físico, y otra muy diferente es convertir esa bodega en un centro hospitalario”. “Hay un contrato donde se establece un arriendo por un galpón, por un terreno, en donde nosotros teníamos que transformar eso, una bodega, un galpón, en un centro hospitalario”, sostuvo en ese entonces la autoridad.

Durante la comisión de este jueves, Bermúdez aseguró que continúa en curso la auditoría. Al ser consultado si este arriendo tuvo “un sentido práctico” para el manejo de la pandemia, aseguró que “son decisiones que toma la autoridad, están dentro de su ámbito de gestión, de su discrecionalidad y ahí la Contraloría no puede entrar”. Esto, considerando que a fines de julio Zúñiga aseguró que el recinto -que regularmente opera como centro de eventos de la zona norte de la capital-, terminaría en agosto su funcionamiento como centro de salud.

Otra indagatoria que se encuentra efectuando la Contraloría es por las “inconsistencias” en las cifras entregadas por el Minsal respecto a los fallecidos por Covid de junio, hecho informado el 13 de julio. Este informe lo pidió el entonces ministro Jaime Mañanlich al ente fiscalizador ante los cuestionamientos que hubo de diversos o sectores por las cifras de muertos.

De acuerdo al órgano contralor, el 8 de junio no se consideraron todos los casos de coronavirus confirmados por los laboratorios que hacen el examen PCR. Según la auditoria, al presentarse el informe del 9 de junio por las autoridades, había realmente 34.542 casos más que los 142.759 reportados ese día por la autoridad sanitaria.

Tanto el subsecretario Zúñiga como su par de Salud Pública, Paula Daza señalaron que “el 16 de junio la mayoría de estos casos ya fueron informados a la comunidad, que son parte del informe que nosotros estamos dando”. El 16 de mayo, día mencionado tanto por Daza como por Zúñiga como el de la rectificación, el Minsal reportó que se agregaban 31.422 casos no contabilizados (y que eran retroactivos). El número sigue siendo más bajo que lo dicho por la Contraloría.

Sobre el sumario instruido por Contraloría al Minsal, Bermúdez aseguró que “el ministerio nos pidió una ampliación del plazo para poder poder responder a las observaciones y adaptar sus cifras de lo que estábamos observando. Y en este momento estamos redactando el informe final, por lo tanto apenas lo tengamos, que espero sea en estos días, la próxima semana probablemente, lo vamos a hacer llegar a la comisión”.

Por último, Bermúdez abordó los alcances que tiene el comité asesor del Minsal y su relevancia para tomar decisiones: “Este es un comité que podríamos decir que corresponde a lo que se señala como una actuación informal de la administración. Ese comité no es un órgano público es un mero comité asesor que se escucha o no, pero la decisión y la potestad, la facultad legal la tiene el Presidente y en quien él la delegue, que es el ministro de Salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.