Declaran alerta ambiental de carácter preventivo para este viernes en la Región Metropolitana
Las condiciones de ventilación presentes y proyectadas obligaron a tomar la medida. Revisa la restricción vehicular.
Con la finalidad de resguardar la salud de la población, desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, declararon alerta ambiental de carácter preventivo para la cuenca de Santiago debido a las condiciones de ventilación presentes y las proyectadas.
La medida, se determinó por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente de la RM.
Según se informó en términos meteorológicos, este jueves, se observó circulación ciclónica en superficie y flujo zonal en altura. Así, respecto de la calidad del aire, a la una de la madrigada la estación de Cerro Navia alcanzó niveles de alerta ambiental por MP2.5, sumándose posteriormente la estación de Pudahuel.
El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, estuvieron en el rango de regular y bueno.
Para este viernes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), pronostica circulación ciclónica que dará paso a régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura. Se esperan temperaturas entre 2°C y 22°C, no existiendo probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Debido a lo anterior, es que las autoridades reforzaron el llamado a la población de respetar las medidas vigentes durante la temporada de episodios críticos de contaminación, como la prohibición del uso de calefactores a leña y sus derivados, incluyendo el pellet; así como la restricción a las quemas agrícolas, vigente hasta el 31 de octubre.
Las prohibiciones serán fiscalizadas por Carabineros, equipos municipales y de las Seremi de Salud y Agrícola, respectivamente.
Restricción vehicular
Para este viernes regirá la restricción vehicular permanente para vehículos, motos y transporte de carga, la que rige entre las 7.30 y 21 horas.
Los vehículos inscritos antes de septiembre de 2011, con sello verde, tendrán restricción para las patentes terminadas en 4 y 5. La medida rige dentro de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
En tanto, para aquellos sin convertidor catalítico, inscritos entre 2002 y antes de septiembre de 2010, afectará a las placas que terminen en 8, 9, 0 y 1.
Estos últimos tienen la prohibición de circular fuera del anillo de Américo Vespucio, en la provincia de Santiago más las comunas ya mencionadas.
Para las motocicletas hay prohibición de circular las placas que finalicen en 4 y 5 para aquellas inscritas antes de septiembre de 2010.
Para los vehículos de carga, incluyendo camionetas sin sello verde, hay prohibición de circular al interior del anillo Américo Vespucio para los dígitos 8, 9, 0 y 1.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.