Desbordes: “No puedo descartar la posibilidad de que el toque de queda se modifique”

El ministro de Defensa se refirió a la extensión del estado de excepción. Sobre las medidas, planteó que se pueden establecer restricciones en distintos lugares del país. "Hay regiones donde probablemente haya que evaluar restricciones vehiculares para disminuir la circulación de personas y otras donde podrá hacerse una flexibilización mayor”, dijo. También abordó una eventual salida del gobierno para ser candidato, lo cual no descartó ni confirmó, aunque dijo "no por ahora".


30 mil efectivos son los que las Fuerzas Armadas tienen desplegados a lo largo del país para colaborar en la vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas a raíz de la pandemia. Una de estas es la del toque de queda, vigente desde el pasado 22 de marzo y que se ha mantenido de forma ininterrumpida.

Debido al retroceso de la Región Metropolitana a la fase 2 del Plan Paso a Paso, se le consultó al ministro de Defensa, Mario Desbordes Jiménez, sobre la posibilidad de alguna modificación a la medida, que en estos días está rigiendo entre las 00.00 y 05.00 am. Desbordes, aseguró que esta disposición está en evaluación constante. “Todas las medidas son dinámicas, no hay nada rígido. Por lo tanto, los horarios se pueden alargar, se pueden acortar, depende además de cada región”.

Por lo mismo, el secretario de Estado manifestó que no es descartable pensar en que la medida se modifique. “No puedo descartar la posibilidad de que el toque de queda se modifique en términos del horario, pero es una decisión que toma el Comité Covid después de un análisis exhaustivo con los números, y hasta ahora en el país los números no son buenos”.

El titular de Defensa también aseguró que el toque de queda debe ser examinado de acuerdo a la realidad de cada región del país, e incluso se podrían sumar otras restricciones. “Hay regiones donde probablemente haya que evaluar restricciones vehiculares para disminuir la circulación de personas y otras donde podrá hacerse una flexibilización mayor”.

“La gente no está cumpliendo”

Además, el ministro se refirió a la extensión del estado de excepción constitucional por otros 90 días. Desbordes justificó la medida en orden a que se debe a que la respuesta de la ciudadanía, ante la medidas sanitarias, no ha sido la ideal.

Si extendemos el estado de excepción es porque la gente no está cumpliendo. No podemos poner un militar en cada esquina, lo principal acá es la responsabilidad de cada uno de nosotros”, dijo. “Tenemos que comprender que el virus no va a retroceder si todos los chilenos no tomamos responsabilidad de lo que corresponde”, agregó.

¿Desbordes candidato?

No fue el único tema que analizó. También fue consultado por una eventual renuncia al gabinete para asumir una candidatura presidencial. Algo que, en su minuto, el presidente de RN, Rafael Prohens, ya reconoció que se lo pedirían. Desbordes no confirmó ni descartó que dé ese paso.

“Yo estoy de ministro de Defensa dedicado 100%.. Sigo trabajando hasta que converse con el Presidente (Sebastián Piñera) y vemos si salgo o no, no lo descarto, pero no por ahora”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.