El dispar presente de los condenados por el crimen de Daniel Zamudio

ZamudioWEB
Iván Zamudio, el padre del joven asesinado, acudió el viernes al Parque San Borja para conmemorar la muerte.

A siete años de la muerte del joven que inspiró la ley antidiscriminación, tres de los cuatro culpables siguen en la cárcel. Uno de los autores rindió la PSU; dos de ellos esperan un cambio de penal, y otro ya cumplió su pena.


Fue un crimen que remeció a gran parte del país, que no entendió los motivos que llevaron a cuatro jóvenes a agredir en forma brutal a un chico de 24 años por el hecho de ser homosexual. Daniel Zamudio murió 25 días después del ataque, ocurrido el 2 de marzo de 2012, en el Parque San Borja, en Santiago Centro. Los condenados por el caso, Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora, fueron sentenciados en 2013 a penas de entre siete años y presidio perpetuo.

Desde entonces, tres de ellos permanecen en diferentes cárceles, mientras que Mora salió con libertad condicional en octubre de 2016, al cumplir la mitad de su condena.

En siete años, la vida en los centros penitenciarios de estos condenados ha tenido altos y bajos, según consignan los distintos documentos de la causa.

'Pato Core', como se conoce a Ahumada, condenado como principal autor a cadena perpetua, ha sido calificado como el más conflictivo. Durante sus primeros años en reclusión fue sancionado varias veces por personal de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) por tenencia de elementos prohibidos, como armas blancas, celulares, drogas y provisiones para elaborar bebidas alcohólicas artesanales.

Sin embargo, en los últimos años finalizó la enseñanza media con promedio 6,9 y rindió la PSU en 2018, obteniendo un puntaje de 426 en la prueba de Matemáticas, 524 en Lenguaje y 696 puntos en Historia. Desde marzo de 2017 a la fecha su conducta sería "muy buena" y de acuerdo a una de las personas que han mantenido contacto con él, tendría intenciones de obtener permiso de salida de la unidad penal para poder continuar estudios superiores.

Asimismo, según documentos oficiales, ha manifestado su temor a "ser trasladado de su actual unidad penal (Unidad Especial de Alta Seguridad), lo que lo perjudicaría en atención a la connotación pública de este proceso y a que pueda ser agredido".

Algo similar ha sucedido con el eximitador de Michael Jackson, Alejandro Angulo. En febrero pasado le fue concedida su solicitud de ser trasladado desde la CAS a Colina I. Su estadía en el recinto sería de "forma condicional (…) y supeditada a su comportamiento". En la CAS participó de múltiples talleres artísticos y asistió a actividades deportivas.

Esto contrasta con su conducta anterior a 2018, período en el que realizó diversas solicitudes al 7° Juzgado de Garantía para apelar sanciones. Fueron hechas a través de cartas escritas de su puño y letra, en las cuales se da cuenta del amplio conocimiento que tendría del lenguaje jurídico, de los derechos que posee y de los artículos del Código Penal que los amparan.

Sobre Raúl López existe muy poca información. No registra sanciones al interior de la cárcel, al menos desde 2014. Luego de pasar algunos años en la ex Penitenciaría, durante 2016 estuvo en Colina I y actualmente estaría recluido en Colina II. Su familia tendría permanente contacto con él. Estaría a medio año de cumplir la mitad de su condena y, con ello, poder optar a beneficios.

En tanto, Fabián Mora, el más joven del grupo, recibió la menor condena, siete años, y en octubre de 2016 accedió a libertad condicional por cumplir la mitad de su sentencia. Actualmente residiría en la casa donde creció, en Lo Prado, y según sus vecinos vive junto a una pareja con quien esperan un hijo. Una de sus vecinas, que no quiso identificarse, aseguró que la pareja "lleva una vida tranquila, él trabaja y está dejando todo esto atrás". Como medida de la libertad condicional debe realizar firma semanal, condena que termina este mes.

Reacciones

Para Rolando Jiménez, vocero del Movilh, la conducta de Ahumada, Angulo y López no es sorprendente. "Si llegan a solicitar salir antes de la cárcel, espero que la comisión que lo evalúe considere el contexto en que sucedió el asesinato, su nulo arrepentimiento y les nieguen esa clase de beneficios", dijo.

Frente a esto, el padre de Daniel, Iván Zamudio, afirmó: "Uno quisiera que cumplieran la pena como corresponde, ya que al menos en el caso del 'Pato Core' y Angulo, no muestran ni un ápice de arrepentimiento".

Ley Antidiscriminación

El crimen de Daniel llevó a la promulgación de una norma que sanciona todo tipo de discriminación en el país: la Ley Zamudio.

No obstante, han aparecido voces que apuntan a que esta legislación se debe mejorar. Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, señaló que "necesitamos avanzar un proyecto de ley que permita que los actos de discriminación sean prevenidos más que sancionados. Hemos visto la ineficacia para que los agresores pasen a la cárcel una vez que el crimen ya se ha cometido".

La noche del viernes, la Fundación Daniel Zamudio, dirigida por el padre de la víctima, congregó a decenas de personas en el Parque San Borja para conmemorar la muerte de su hijo.

Los sentenciados por el caso

Patricio Ahumada (32)

Cadena perpetua

Se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad.

Alejandro Angulo (33)

Condena de 15 años

Fue recientemente trasladado a Colina I.

Raúl López (32)

Condena de 15 años

Se encuentra cumpliendo pena en Colina II.

Fabián Mora (26)

Condena de siete años

Cuenta con libertad condicional que completa este mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.