Encapuchados en el INBA y el Liceo Barros Borgoño protagonizan nueva jornada de incidentes en entorno de establecimientos emblemáticos de Santiago

Militares limpian piedras en las instalaciones del Ejército junto al INBA.

Militares limpian piedras en las instalaciones del Ejército junto al INBA. Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno

Otra vez hubo un ataque a las instalaciones de la División de Ingenieros del Ejército.


Una nueva jornada de desórdenes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), frente al Parque Quinta Normal, tuvo lugar la mañana de este miércoles.

Cerca de las 10.00 horas, encapuchados atacaron con artefactos incendiarios y piedras las instalaciones de la División de Ingenieros del Ejército, que colinda con el establecimiento.

Ayer ya se habían reportado cuatro militares heridos en el marco de incidentes similares.

Techo en instalaciones del Ejército junto al INBA.
Techo en instalaciones del Ejército junto al INBA. Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno

Consultada por esos hechos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo que se trata de “situaciones muy graves, que tienen que quedar atrás”.

“Son actos de violencia por grupos acotados, pero tremendamente dañinos, que afectan la democracia, que afectan el proceso pedagógico y también la integridad física y la tranquilidad de las personas”, aseguró la jefa comunal.

Hassler sostuvo también que se “requiere que haya un proceso de investigación por parte de la Fiscalía, que tenga resultados también, como por ejemplo aquellas personas que fueron detenidas el día de ayer en el marco de esos actos de violencia”.

Los representantes de los estudiantes del establecimiento, en tanto, el martes acusaron que también hubo menores que habrían resultado heridos en enfrentamientos y rechazaron la presencia de los militares en ese espacio vecino, aduciendo que ocupan terrenos que le fueron quitados al liceo. Mediante un comunicado, hicieron hincapié en la importancia de que “estos hechos no sigan escalando puesto que la diferencia entre jóvenes y adolescentes y personas con entrenamiento militar es extrema”.

Militares limpian piedras en las instalaciones del Ejército junto al INBA.
Piedras en las instalaciones del Ejército junto al INBA. Foto: Francisco Castillo / Agencia Uno

Overoles blancos y fuegos de artificio contra uniformados

Este miércoles también hubo incidentes protagonizados por encapuchados en calle San Diego, en el entorno del Liceo Barros Borgoño.

El Ministerio de Transportes informó que el flujo vehicular de San Diego fue desviado en Ñuble, debido a un grupo de personas que bloqueaban la vía frente al colegio.

Efectivos de Control de Orden Público de Carabineros (COP) utilizaron carros lanzagua y gases para dispersar a los sujetos que instalaron barricadas con fogatas en el lugar.

Sujetos vestidos con overoles blancos utilizaron fuegos de artificio y bombas Molotov en contra del personal uniformado.

“Algunos alumnos del Liceo Barros Borgoño, entre ellos vistiendo de overoles blancos, salieron de la jornada de clases a interrumpir el normal tránsito vehicular de avenida San Diego en dirección al norte”, relató en el lugar la capitán Jennifer Ale, de la 4° Comisaría de Carabineros Santiago Central. La oficial dijo que contabilizaron el lanzamiento de cerca de una quincena de “bombas Molotov contra el personal COP como también el lanzamiento de fuegos de artificio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.