Exintegrante de la CAM arriesga más de 13 años de cárcel: Emilio Berkhoff enfrenta juicio por tráfico de más de 800 kilos de droga

El estudiante de Antropología, Emilio Berkhoff durante el juicio oral en el Tribunal Oral Penal de Cañete que lo declaró culpable por los delitos de porte de arma y munición, pero lo absolvió de los cargos de robos con intimidación e incendio. El Estudiante era acusado por los delitos de porte ilegal de armas y munición, dos robos con intimidación (asaltos) y seis de incendio, todos cometidos en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.
FOTO: MARIBEL FORNEROD/AGENCIAUNO
En el 2015, el entonces estudiante de Antropología, Emilio Berkhoff, durante un juicio en su contra. Foto: Agencia Uno.

El 2020 fue detenido en Los Vilos en el traslado de más de 800 kilos de droga hacia Concepción en pleno peak de la pandemia. La Fiscalía del Biobío pide para el líder de la organización criminal, Yohanny Albornoz González, un total de 30 años de presidio. Para Berkhoff, se solicita una pena de 13 años por tráfico y 541 días por uso de instrumento público falso.


En el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción se debían iniciar este viernes los alegatos de apertura del juicio en contra del activista del radicalismo mapuche que en un tiempo fue sindicado como “líder” de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff, en un caso por el tráfico de 823 kilos de pasta base de cocaína.

“Esperamos que quienes delinquen en nuestro país tengan las penas que requieren”, señaló consultada al respecto en Santiago, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

En la jornada de este viernes hubo incidencias que motivaron a los querellantes solicitar la suspensión de los alegatos hasta que se resolviera esa situación. La defensa en tanto también se pronunció por una postergación, lo que fue acogido por el tribunal.

De esta forma, la magistrada presidenta de sala, Michele Bascur, informó que los alegatos de apertura se desarrollarán el lunes 25 de julio, a partir de las 8.30 horas. Completan la sala del tribunal la jueza Cecilia Grant y el juez Gonzalo Díaz como redactor de la sentencia.

La fiscal de la Unidad de Drogas de Concepción, Carla Hernández, que junto al fiscal Patricio Aravena, encabezó la indagatoria de este caso, explicó que “el juicio se inició después de algunas incidencias planteadas”.

“Resueltas esas incidencias por el tribunal se dio inicio a la audiencia del juicio, se leyó el auto de apertura por la magistrada presidenta y los alegatos de apertura de las partes, entiéndase Ministerio Público, querellantes, Delegación Presidencial y las defensas van a comenzar el día lunes”, precisó.

Traficando en pandemia

Berkhoff fue detenido el 12 de junio de 2020 en Los Vilos, cuando viajaba en una camioneta que formaba parte de una caravana de vehículos que prestaba “cobertura” al traslado de un cargamento de la droga hacia Concepción. El grupo portaba salvoconductos conseguidos a través de la Comisaría Virtual, presentando falsos contratos de trabajo. El desplazamiento en esos días por las carreteras del país se encontraba restringido por la pandemia de coronavirus.

En principio fueron 11 las personas detenidas por el caso que quedaron en prisión preventiva tras su formalización. La indagatoria permitió posteriormente individualizar a otros integrantes de la banda. La Fiscalía del Biobío solicita para ellos penas de hasta 20 años de prisión.

Son 19 acusados en este juicio por tráfico de drogas, lavado de activos, infracción a la ley de armas y otros delitos. Daniela Aravena, otra de las implicadas, tuvo un procedimiento abreviado previo.

Los fiscales de la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Concepción, piden para el líder de la organización criminal, Yohanny Albornoz González, un total de 30 años de presidio.

Para los otros 18 acusados las penas requeridas son diversas, en base a su grado de participación en la operación delictual. En el caso de Berkhoff, se pide una pena de 13 años por tráfico y 541 días por uso de instrumento público falso.

El prontuario del exlíder de la CAM

De acuerdo a la indagatoria del Ministerio Público, el exintegrante de la CAM conoció en prisión a la banda de narcotraficantes. El 7 de enero del 2019 había terminado de cumplir una condena con beneficio intrapenitenciario, por porte ilegal de armas de fuego y de munición. Berkhoff recibió la libertad condicional en 2017 tras cumplir un año y tres meses de esa condena que totalizaba cinco años y un día.

Al año siguiente fue detenido portando droga tras intentar darse a la fuga de un control policial en el sector Puente Viejo, en la comuna de Lebu, Región del Biobío.

En junio de 2020 fue detenido en el operativo antidrogas de la Policía de Investigaciones en Los Vilos.

Su detención en esta indagatoria permitió vincularlo a un ataque incendiario ocurrido el 10 de mayo de 2020, en el fundo El Buen Retiro de Lumaco. Una de las víctimas del atentado dijo haberlo reconocido en TV usando una chaqueta que le arrebataron esa jornada. Por ese caso, el 25 de abril pasado, el Juzgado de Garantía de Traiguén lo condenó a dos penas de reclusión menor, que suman en total seis años y dos días en un juicio abreviado en el que Berkhoff reconoció los hechos de la acusación del Ministerio Público. Son tres años y un día de presidio como autor del delito de robo con intimidación y otra de tres años y un día de presidio por el delito de incendio.

Habló de DD.HH. a nombre de los imputados

Cuando el tribunal se disponía a anunciar el receso hasta el lunes, Berkhoff pidió hablar a nombre de los imputados en la causa desde el Centro de Detención Penitenciaria Biobío.

“Señoría buenos días, queríamos hablar con nuestro defensor César Ramírez y también le queríamos plantear una situación que está ocurriendo acá en el penal”, dijo Berkhoff, presentándose.

A continuación explicó que a los imputados de la causa, Gendarmería “al parecer nos quiere imponer” una cuarentena.

“Sucede que aquí no van a declarar todos los imputados y los que declaren hemos tomado el acuerdo de declarar por vía telemática porque el proceso de cuarentena que acá impone Gendarmería yo diría que incluso es atentatorio contra nuestros derechos humanos”, afirmó, acusando que las celdas que se disponen en esos casos presentan condiciones de humedad y falta de higiene.

Desde el tribunal se señaló que se ordenaría oficiar a Gendarmería para que informe de la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.