Juzgado impone seis años de cárcel para el exintegrante de la CAM Emilio Berkhoff

Emilio Berkhoff

Berkofff permanece en prisión preventiva en la cárcel de Lebu a la espera del desarrollo de una investigación en su contra por delitos relacionados con narcotráfico. Una vez que se declare firme la sentencia, comenzará el cumplimiento de la misma en el mismo recinto penitenciario de la Región del Biobío. Deberá cumplir una pena de tres años y un día de presidio como autor del delito de robo con intimidación y otra de tres años y un día de presidio por el delito de incendio.


A dos penas de reclusión menor, que suman en total seis años y dos días, además del pago de dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) fue condenado el activista promapuche y exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco Emilio Berkhoff Jerez.

El Juzgado de Garantía de Traiguén fijó esa pena en un juicio abreviado en el que Berkhoff reconoció los hechos de la acusación del Ministerio Público.

Deberá cumplir una pena de tres años y un día de presidio como autor del delito de robo con intimidación y otra de tres años y un día de presidio por el delito de incendio.

Los delitos que se le imputaron se relacionan a un hecho ocurrido el 30 de mayo de 2020, cuando un grupo de sujetos irrumpió en una faena de mantención de caminos en Lumaco para abordar a las víctimas de iniciales R.C.B. , A.M.S. , M.H.A. y Q.S.S. entre otros trabajadores, intimidándolos con armas de fuego y obligándolos a internarse en un bosque. Los trabajadores debieron tirarse al suelo y permanecer allí mientras eran apuntados.

En ese contexto el imputado Emilio Berkhoff, golpeó con el arma que portaba a la víctima R.C.B. para luego apuntarlo con un arma de fuego, aplastándole la cara con una rodilla en el suelo. Le sustrajo su teléfono celular y además una chaqueta marca Columbia de color rojo en su parte inferior, todo ello mientras el resto de los sujetos mantenía retenidas a las demás víctimas y también le sustraían especies.

Posteriormente el grupo se trasladó hasta la cancha de acopio del lugar, procediendo a iniciar focos de fuego en las maquinarias que allí se encontraban, incendiándolas completamente, para posteriormente sustraer dos camionetas, de propiedad de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros Ltda.

En el lugar del ataque incendiario dejaron un panfleto con la leyenda “Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y Libertad a los Presos Políticos Mapuche”.

La jueza Karina Soledad Muñoz Paredes especificó “que en cuanto a las penas corporales impuestas, éstas deberán ser cumplidas de manera efectiva, por ser jurídicamente improcedente otorgarle algún beneficio para su cumplimiento. Condena que se le contará una vez que se encuentre firme y ejecutoriada, sin días de abono que considerar, en el centro penitenciario más cercano a su domicilio”.

El Ministerio Público representado por el fiscal Carlos Bustos, estaba solicitando una condena de siete años para Berkhoff.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad César Schibar valoró, sin embargo, que la pena impuesta sea “de cumplimiento efectivo”.

“El tribunal rechazó una petición de la defensa que solicitaba abonar más de 500 días de prisión preventiva en esta causa, argumentando principalmente el tribunal que esa privación de libertad es en otra causa, que está plenamente vigente relacionada con la Ley de Drogas en la Octava Región de nuestro país”, señaló el persecutor.

Berkofff permanece en prisión preventiva en la cárcel de Lebu a la espera del desarrollo de una investigación en su contra por delitos relacionados con el tráfico de más de 800 kilos de pasta base de cocaína. Una vez que se declare firme la sentencia, comenzará el cumplimiento de la misma en el mismo recinto penitenciario de la Región del Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.