Condenan a Emilio Berkhoff por ataque incendiario y robo con violencia en Lumaco: fiscalía pide 7 años de cárcel

El activista vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien se encuentra en la cárcel, reconoció los hechos ocurridos en mayo de 2020.


En un procedimiento abreviado, el Tribunal de Garantía de Traiguén condenó a Emilio Berkhoff por los delitos de incendio y robo con violencia. Los hechos se remontan a un ataque incendiario ocurrido el 10 de mayo de 2020, en el fundo El Buen Retiro de Lumaco y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación en este caso en enero de este año.

El activista vinculado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se encuentra en la cárcel, reconoció los hechos de Lumaco.

En enero, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía pedía 20 años de cárcel para Berkhoff por estos hechos. Sin embargo, luego de reconocer su colaboración al aceptar los hechos, se rebajó esta solicitud y ahora el Ministerio Público pide 7 años de cárcel. La sentencia será leída el lunes.

El fiscal César Schibar señaló que “para poder arribar a este procedimiento se tomó en consideración principalmente la voluntad de la víctima. Además, que el imputado al resultar ser condenado, la pena será en cumplimiento efectivo, sin la posibilidad obtener algún beneficio alternativo de la condena”.

No es el único caso que se le imputa. Berkhoof fue detenido el 12 de junio de 2020 en Los Vilos, cuando viajaba en una camioneta que formaba parte de una caravana de vehículos que prestaba “cobertura” al traslado de un cargamento de droga que iba a Concepción. El grupo portaba salvoconductos conseguidos a través de la Comisaría Virtual, presentando falsos contratos de trabajo.

En principio fueron 11 las personas detenidas por el caso que quedaron en prisión preventiva tras su formalización. La indagatoria permitió posteriormente individualizar a otros nueve integrantes de la banda. La Fiscalía del Biobío solicita para ellos penas hasta 20 años de prisión. Berkhoff arriesga 13 años por el delito de tráfico de drogas.

El fiscal explicó que el condenado “presenta una investigación vigente por infracción a la Ley de Drogas en la Octava Región (...). Está asociado a otros hechos en el ámbito de la Ley de Drogas, que todavía no han sido juzgados”.

Antes de su detención en 2020, Berkhoff estaba en libertad condicional desde 2017, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción considerara su buena conducta y cumplimiento de la mitad de la condena por porte ilegal de armas de fuego y munición, en 2015.

El exsubsecretario del Interior Juan Francisco Galli destacó la sentencia contra Berkhoff, afirmando que esta “prueba que el trabajo coordinado de Ministerio del Interior e instituciones de persecución penal da frutos y no existen tales presos políticos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.