Fin de las vacaciones de invierno: Colegio Médico y de Profesores critican al gobierno por falta de medidas ante retorno a clases

Si bien desde ambos gremios valoran positivamente el impacto de las tres semanas de receso, porque ayudó a que descendieran los niveles de contagio de Covid-19, también son claros en cuestionar la falta de nuevas acciones. Aseguran que se desaprovechó el receso para implementar mayores mecanismos de prevención para que los casos no vuelvan a aumentar durante el segundo semestre.


Alta preocupación existe en el Colegio Médico y el de Profesores ante el retorno de los alumnos a las salas de clases este lunes 25 de julio, posvacaciones de invierno. Es que si bien los profesionales valoran positivamente el impacto que tuvieron las tres semanas de receso escolar, respecto de la baja en la curva de nuevos contagios de Covid-19, ambas entidades también coinciden en que “se desaprovechó” tiempo valioso para emprender mayores acciones desde la perspectiva de la prevención. Esto, sobre todo si se considera que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, hizo un llamado a retornar a la “presencialidad plena”.

En conversación con La Tercera, el doctor Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico Regional Valparaíso, dijo que “uno esperaba haber encontrado cambios en el protocolo de prevención de contagios en el aula de parte del Ministerio de Educación y de Salud precisamente durante este periodo de receso, de manera que se hubiesen podido aplicar y hubiesen tenido el tiempo para ser probados y ejecutados en estas semanas. No sabemos ni conocemos de algún cambio real que se haya socializado y esto nos hace preocuparnos”.

“Si el protocolo vigente de marzo en adelante concluyó con niveles altísimos de contagio que ameritaron adelantar y extender las vacaciones, ¿qué hará distinto el comportamiento en estas semanas? Simplemente estamos confiando en la evolución estacionaria de los virus, o sea que los ciclos de los virus pases. Sin embargo, los alumnos están volviendo en julio y se mantendrán en clases durante agosto, que son plenos meses de invierno, de bajas temperaturas y donde todavía hay una circulación de virus que puede impactar negativamente en su salud”, complementó el especialista.

Por su parte, Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, insistió en que como gremio valoran la determinación que el Mineduc tuvo para adelantar y extender las vacaciones de invierno, pero tampoco ocultó sus preocupaciones. “Creemos que pasadas estas tres semanas, y a sólo horas del retorno, parece que las modificaciones que hemos visto y los arreglos que se han hecho en los establecimientos educacionales han sido absolutamente insuficientes respecto de lo que se necesita y requiere”, manifestó.

“Se hace fundamental un plan nacional de infraestructura que pueda resolver el total abandono que tiene la educación pública desde hace muchos años. Aquí son años de abandono y, por tanto, se necesita de un plan de reforzamiento y desarrollo. En estas semanas de vacaciones se ha hecho algo, pero es insuficiente para garantizar que situaciones como las que se vivieron semanas atrás, con una alta cantidad de estudiantes contagiados, enfermos, con licencia médica, no se vuelvan a repetir”, complementó el titular del Magisterio.

“Hemos perdido una oportunidad”

Consultado respecto de las medidas que se pudieron haber fijado en concreto, De la Torre fue claro en aseverar que “hemos perdido una oportunidad muy importante de mejorar los estándares de ventilación en las aulas, de mejorar los protocolos, de potenciar la vacunación de cerca de un millón de escolares que no tienen sus dosis al día y que de contar con esas vacunas tendrían herramientas adicionales para prevenir los contagios para ellos y para el resto de su entorno”.

Entendiendo que se está en un momento político importante, dada la cercanía del plebiscito de salida del proceso constituyente, el médico enfatizó en que es primordial que el Mineduc y el Minsal trabajen colaborativamente y de manera concertada para prevenir los contagios mediante una campaña educativa “firme, sólida, en un lenguaje simple y que sea aplicable por la ciudadanía”.

En ese sentido, enfatizó en que es fundamental que se mantenga el uso de la mascarilla (ojalá del tipo KN95), tener una ventilación activa y cruzada de las áreas, reducir al menor número las actividades en espacios cerradas y potenciar las que son al aire libre, en medida de lo posible utilizar sistemas de ventilación forzada y filtros de aire. “Frente a la aparición de síntomas, no piense primero que es una gripe u otro virus respiratorio. Descarte de inmediato que sea Covid”, puntualizó el presidente del Colmed de Valparaíso.

Evaluación positiva

Ante los cuestionamientos, La Tercera contactó tanto al Minsal como al Mineduc, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, en el marco de la evaluación que hicieron del periodo de vacaciones el pasado viernes 22 de julio, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, calificó la determinación de adelantar y extender las vacaciones de manera positiva, por cuanto las atenciones por enfermedades respiratorias de niños, niñas y adolescentes disminuyó un 85%.

En la oportunidad, además, se limitó a informar que se impulsará el despliegue de Operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en las cercanías de establecimientos educacionales con miras a evitar que los contagios nuevamente se eleven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.