Fiscal Arias anuncia que solicitará reincorporación al Ministerio Público y afirma que "la Fiscalía Nacional erró en sus cálculos" por proceso de remoción en su contra

Imagen FISCAL EMILIANO ARIAS8203
Arias anunció que recurrirá a todas las instancias judiciales para evitar su remoción.

El suspendido persecutor regional de O'Higgins además indicó que "de verdad aquí en cierto modo agradezco que me hubiese ocurrido a mí esto porque ha visibilizado estas arbitrariedades".


Por 11 votos contra tres, ayer lunes el pleno de la Corte Suprema rechazó la solicitud de remoción presentada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, contra el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/corte-suprema-desestima-remocion-fiscal-emiliano-arias-11-votos-3/985302/

Durante este martes continuaron las réplicas a la decisión adoptada por el máximo tribunal. Tal es el caso de principal involucrado, Emiliano Arias, quien en conversación con T13 Radio se refirió a esta situación.

Consultado sobre su impresión al respecto, señaló que "es lo mismo que dije en su momento. Yo hablaba de ausencia de mérito, de inocencia, de una persecución abusiva, injusta e ilegal. Me refiero concretamente a que desde un inicio era bastante fácil, si se hubiera tenido la verdadera intención de averiguar lo que estaba pasando, las imputaciones que me hicieron eran imputaciones falsas".

"Desde un inicio se empezó a hablar de tráfico de influencias, de filtración de información a los medios de comunicación. Todas, en definitiva, imputaciones que fueron desvirtuadas por la propia investigación administrativa y que tampoco fueron objeto de imputación penal. Si acá no hubo filtración de información, de investigación ni nada de eso en definitiva, que son los cargos con los cuales el fiscal nacional pretendía removerme ante la excelentísima Corte Suprema. Y ahora estamos en una etapa en que el máximo triobunal del país, y reunido en su pleno, ha rechazado de manera contundente la solicitud de remoción", añadió.

En relación a que opinión cree que tiene el pleno de la Suprema sobre el caso, indicó que "la verdad es difícil saber lo que piensan los ministros de la Corte Suprema. Pero la contundencia del rechazo da cuenta precisamente que la Fiscalía Nacional erró en sus cálculos. Y acá más que el fiscal nacional, porque me niego a pensar que más que una actitud caprichosa del señor Jorge Abbott que se haya dirigido contra mí, sino que esto tuvo que haber sido una decisión que se toma por la institución Fiscalía Nacional. O sea, el fiscal nacional, su jefa de asesoría jurídica Marta Herrera y todas las personas que en definitiva tienen que hacer nacer una decisión tan importante como pedir la remoción de un fiscal regional".

Consultado sobre los pasos a tomar desde ahora, señaló que "actualmente me encuentro suspendido, y en relación a eso, habiendo cesado la causal que invocó el propio Abbott para mantener la suspensión, esto es la existencia de este proceso pendiente, voy a solicitar la reincorporación en definitiva. Para poder seguir ejerciendo las funciones por las cuales fui nombrado, en un proceso que también fue investigado completamente, porque también hubo tráfico de influencias en mi nombramiento según los denunciantes, cuestión que también se ha descartado".

"Se han ido descubriendo una serie de cosas como que por ejemplo existía una comunicación permanente entre el fiscal Sergio Moya y el fiscal nacional justo al momento de la denuncia. Y uno dice que no sería nada extraño que un denunciante estuviera hablando con un fiscal, podríamos incluso aceptar que un denunciante se comunique directamente con un fiscal y entre ambos acuerden los pasos a seguir. Pero la diferencia es que en este caso el denunciante estaba hablando con la persona que iba a decidir el caso, porque es el juez. El fiscal nacional, en este caso, en la investigación administrativa, él era el juez", sostuvo Arias.

Posteriormente añadió que "de verdad aquí en cierto modo agradezco que me hubiese ocurrido a mí esto porque ha visibilizado estas arbitrariedades. Porque cuestiones como estas están siendo reclamadas por los funcionarios y las asociaciones de funcionarios desde hace muchísimo tiempo. Esta ausencia de control de los procesos disciplinarios al interior de la institución".

"Yo me he mantenido igual en relación a cómo investigo, a quién investigo, de la forma que investigo. Desde siempre. Y los problemas comenzaron precisamente con el cambio de administración", señaló.

Además indicó que sostendrá la solicitud de reincorporación "habiendo cesado precisamente la causal que fue invocada para mantenerme alejado de mi cargo. Es por decisión del fiscal nacional (que Arias sigue suspendido). Él es el que decide la suspensión. El fiscal cumple el rol de juez y eso es lo que le da mayor gravedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.