Fiscal Arias mantiene en suspenso su permanencia en el Ministerio Público tras decisión de la Suprema

Juzgado de Garantia de Rancagua realiza audiencia de formalización contra el suspendido fiscal región de O'higgins, Emiliano Arias
Foto: Agencia Uno.

"Lo que sea mejor para la fiscalía a va a ser mi decisión, sea que tenga que renunciar o sea que tengo que seguir", dijo el persecutor.


El fiscal Emiliano Arias se refirió esta tarde a la decisión de la Corte Suprema que rechazó por 11 votos contra 3 la solicitud de remoción de su cargo, proceso iniciado por el fiscal nacional, Jorge Abbott. Arias señaló que analizará ahora, tras la decisión del máximo tribunal, si permanecerá en el Ministerio Público.

"Recién conociendo esta resolución es el momento de efectuar ese análisis. Pero quiero que sepan todas las personas del Ministerio Público: funcionarios, abogados, fiscales adjunto y otros que me han dado su apoyo durante todo este período que la decisión que voy a tomar no la voy a tomar pensando en mí, sino que la voy a tomar pensando en el interés de la fiscalía", dijo, y agregó: "Lo que sea mejor para la fiscalía a va a ser mi decisión, sea que tenga que renunciar o sea que tengo que seguir".

Sin embargo, Arias no señaló cuánto tiempo se tomaría en tomar esa decisión.

Asimismo, valoró la decisión de la corte y señaló que "nos tiene bastante conformes y confiados en lo que viene más adelante".

"Imputaciones falsas van a haber miles siempre y la verdad es que eso no es tan grave. La denuncia falsa adquiere gravedad cuando aquella persona que la recibe y tiene facultad para tomar decisiones actúa en base a esa denuncia falsa. Disculpen lo coloquial: la culpa no es del chancho, sino de quien le da el afrecho", dijo y complementó: "Sí en este caso la irresponsabilidad consistió por parte nuestra máxima autoridad en base a esas denuncias falsas sin haberlas corroborado en lo más  mínimo y tener a un fiscal regional impedido de ejercer sus funciones poco menos de un año. De aquí que la responsabilidad recae sobre él".

Pese a la decisión de la corte, el persecutor regional de O'Higgins continuará suspendido de sus funciones, situación en la que se encuentra desde mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.