Corte Suprema desestima remoción de fiscal Emiliano Arias por 11 votos contra 3

A_UNO_1112596
Foto: Agencia Uno.

Fiscal nacional, Jorge Abbott, inició en septiembre el proceso de remoción de Arias ante el máximo tribunal. Pese a decisión de la corte, persecutor regional de O'Higgins continuará suspendido de sus funciones.


Por 11 votos contra 3, la Corte Suprema desestimó remover al suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

A poco más de nueve meses de que se hiciera pública la primera de una serie de denuncias contra Arias, el máximo tribunal dio a conocer este lunes la decisión, que el pleno de la Corte Suprema había tomado el viernes, luego de una audiencia de alegatos que se extendió por casi dos horas.

En dicha instancia, la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, detalló las causales de reproche administrativo que dicen relación con mal comportamiento y negligencia manifiesta en los que habría incurrido Arias.

Finalmente, hoy la Suprema desestimó su remoción. Los tres votos a favor de acoger la solicitud del fiscal nacional y remover a Emiliano Arias fueron los supremos Rosa María Maggi, Arturo José Prado y María Eugenia Sandoval.

Pese a la decisión de la corte, el persecutor regional de O'Higgins continuará suspendido de sus funciones, situación en la que se encuentra desde mayo.

"Esto viene a ratificar algo que nosotros veníamos diciendo desde el inicio, que nosotros tenemos plena confianza en el pleno de la Corte Suprema, que nosotros no íbamos a ir al Tribunal Constitucional, que nosotros no íbamos a ir a tribunales internacionales. Que aquí en Chile existe un tribunal donde se puede ejercer la justicia", valoró el abogado de Arias, Cristóbal Osorio.

Osorio añadió que los argumentos se conocerán en febrero. "Claramente, al parecer las pruebas que nosotros presentamos en los argumentos jurídicos hicieron más pesos", señaló. "Emiliano no ha tenido mal comportamiento ni la negligencia manifiesta, es lo único que importa", agregó.

Osorio llamó a que "las instituciones funcionen, que la Fiscalía Nacional persiga a las personas que cometan delitos y que no persiga a sus propios funcionarios".

Por su parte, Marisol Peña, la abogada que representó la solicitud de Abbott, señaló que "acatamos este fallo, lo respetamos, pero ciertamente estamos convencidos de haber desplegado una facultad constitucional que le correspondía al fiscal nacional y de haberlo hecho en los términos más sólidos posibles".

Consultada sobre si presentarían algún recurso de reposición para que la causa volviera a revisarse, señaló que es algo que "vamos a evaluar. Naturalmente, no es algo que pueda decir en este minuto".

El caso Arias

El caso ganó notoriedad pública en abril de 2019, cuando el fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya -quien fue cercano a Arias cuando estuvo al mando de la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua y quien también enfrenta sumarios en su contra y es imputado en el caso de la fallida Operación Huracán- dio una entrevista en la que detalló la serie de imputaciones contra su superior jerárquico.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abriría luego un sumario que quedó en manos del fiscal Alberto Ayala. Tras la investigación del jefe de la fiscalía de Antofagasta -en que este formuló cinco cargos en contra del fiscal regional de O'Higgins, agrupados en 15 hechos-, el máximo jefe de la Fiscalía inició en septiembre el proceso de remoción en contra de Arias, que ya había sido suspendido del Ministerio Público.

La sentencia de la Corte Suprema, en tanto, se dará a conocer el próximo 13 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.