Los hitos que marcaron la pugna entre Arias y el fiscal nacional

Juzgado de Garantia de Rancagua realiza audiencia de formalización contra el suspendido fiscal región de O'higgins, Emiliano Arias
Foto: Agencia Uno.

En poco más de nueve meses, Emiliano Arias pasó de ser el principal persecutor de la Región de O'Higgins a enfrentar una investigación administrativa y otra penal en su contra. Este lunes, la Corte Suprema desestimó su remoción del Ministerio Público, como había solicitado el fiscal nacional, Jorge Abbott, al iniciar un proceso en su contra.


Fue el viernes 19 de abril cuando se hizo pública una bomba al interior del Ministerio Público. El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins, Sergio Moya, afirmó que denunciaría a su superior jerárquico ante la Fiscalía Nacional. El nombre del denunciado daría vueltas al interior de la institución durante todo ese año: Emiliano Arias. 

El suspendido fiscal regional de O'Higgins fue acusado de irregularidades administrativas por el que alguna vez fue uno de sus colaboradores más cercanos al interior de la institución persecutora.

La acusación creó una serie de flancos para Arias. En cuanto a la indagatoria de las presuntas irregularidades, el fiscal nacional, Jorge Abbott inició dos indagatorias simultáneas a cargo de dos fiscales regionales.

A cargo de la arista penal quedó a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, mientras que la administrativa quedó a cargo de su par de Antofagasta, Alberto Ayala.

Ambas investigaciones tuvieron consecuencias para Arias. Por una parte, a fines de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Rancagua, Campos formalizó al suspendido persecutor por delitos informáticos y violación de secreto.

Por otra parte, cuando Ayala terminó su indagatoria, Abbott tomó la decisión de llevar el proceso de remoción hasta la Corte Suprema. Esta determinación gatilló declaraciones de Arias contra los encargados de la investigación en su contra.

"Al fin esto va a llegar al Poder Judicial, un poder independiente e imparcial. Al fin esto sale de la Fiscalía, de la esfera de (Jorge) Abbott, (Eugenio) Campos y (Alberto) Ayala", sostuvo Arias, luego que se diera a conocer que su caso llegaría al máximo tribunal.

No obstante, Arias también contraatacó. En mayo, mientras declaraba ante el fiscal Campos, la defensa de Arias entregó un correo que vinculaba a su subalterno, Sergio Moya, con el denominado Caso Huracán.

De acuerdo a la versión de dicha parte, el correo habría llegado a Arias de forma anónima, y en su contenido se detallaba cómo Moya tuvo contactos con altos mandos de Carabineros en los días previos a que se hiciera público el caso donde se denuncia la implantación de evidencia incriminatoria por parte de la policía contra comuneros mapuche.

Este lunes, a cuatro meses de que Abbott activara el procedimiento ante la Corte Suprema contra Arias, la Corte Suprema desestimó, por 11 votos contra 3, la remoción del fiscal. 

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-hora-de-emiliano-arias-por-primera-vez-en-la-historia-del-ministerio-publico-se-pide-formalizar-a-un-fiscal-regional/780888/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.