Funicular del Parque Metropolitano reabre sus puertas tras dos años de reparaciones

En noviembre de 2020 el transporte patrimonial fue sometido a obras de mantención, las que contemplaron: estructura del recorrido, mecánica, renovación de las instalaciones eléctricas, restauración de arquitectura y nuevos carros.


Este viernes, en una actividad lideraba por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se llevó a cabo la reapertura del funicular del Parque Metropolitano de Santiago, luego que fuese sometido durante dos años a obras de conservación y mejoramiento tras sus casi 100 años de funcionamiento.

En la ocasión, el ministro Montes entregó datos del funicular, señalando que este “recorre 485 metros desde esta estación principal hasta la cumbre, 502 metros hasta la sala de máquinas, demora 7 minutos en el recorrido a una velocidad de 1,5 metros por segundo”. Además aclaró que, en un inicio “estos carros tenían primera y segunda clase. Eran carros de latón y madera y contaban con asientos de cuero, los de primera clase”.

Por su parte, el director (s) del Parquemet, Eduardo Villalobos, indicó que la remodelación “pretende ser un aporte a la ciudad, un aporte para que los niños vengan acá a sentirse parte, compartiendo, conviviendo, mirándonos las caras, sintiendo que el viaje, la misma visita al zoológico es parte de la cuidad”.

En esa línea, Orrego comunicó las intenciones de intervenir los otros cerros islas de la capital: “Primero fue Vicuña Mackenna con el Santa Lucía, ahora esperamos darle como regalo a la ciudad el Parque Metropolitano Chena y después el cerro Renca y así ir recuperando los cerros islas de nuestra ciudad, transformándolos en espacios públicos para la comunidad sin ningún tipo de discriminación”.

En marzo de 2020 el transporte patrimonial cerró sus puertas al público tras presentar un alto nivel de deterioro, y ocho meses después fue sometido a obras de mantención, las que contemplaron: Estructura del recorrido, mecánica, renovación de las instalaciones eléctricas, restauración de arquitectura y nuevos carros. Lo anterior, contempló un monto total de inversión de $1.375.000.000, financiado por el Serviu RM.

La historia del funicular de Santiago se remonta a 1923, cuando, en noviembre de ese año se instaló la primera piedra del proyecto que terminaría inaugurándose el 25 de abril de 1925, en aquella oportunidad asistió Arturo Alessandri Palma, Presidente de la época. Más tarde, el 16 de noviembre del 2000 el funicular y todas sus estaciones fue declaradas Monumento Histórico Nacional.

Horarios y precios

Desde Parquemet, informaron que el funicular estará abierto todos los días del año en diferentes horarios. En cuanto a los precios, estos serán diferenciados entre niños, adultos y adultos mayores. Mientras que, la compra de tickets se puede realizar directamente en la boletería del parque o a través de www.parquemet.cl.

Días y horarios: lunes de 13:00 a 18:45; martes a domingo y festivos de 10:00 a 18:45 horas.

Valores: Ida y vuelta días de semana: $1995 /personas mayores y niños $1.000

Ida y vuelta fines de semana y festivos: $2.600/ personas mayores y niños $1.300

Solo ida fines días de semana: $1.400/ personas mayores y niños: $700

Solo ida fines de semana y festivos: $1.850/ personas mayores y niños: $950

Subida a estación Zoo días de semana: $950/ personas mayores y niños: $500

Subida a estación Zoo fines de semana y festivos: $1.200/ personas mayores y niños: $600

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.