Galli por últimos ataques incendiarios en el sur: “Lo que parece haber detrás es un amedrentamiento de aquellos miembros del pueblo mapuche que optaron por la paz”

Ayer, en Lumaco,17 camiones, dos camionetas y cuatro máquinas forestales fueron quemados. "No hay demanda legítima, lo que parece es que estos atentados se reivindican a nombre de asesinos y de personas que son narcotraficantes", dijo el subsecretario del Interior.




Una serie de ataques incendiarios se registraron ayer en Lumaco, en la Región de La Araucanía, que dejaron 17 camiones, dos camionetas y cuatro máquinas forestales.

Según los antecedentes recogidos ayer, sujetos con sus rostros cubiertos y portando armas se desplazaron en vehículos particulares por la ruta entre Lumaco y Tirúa, trayecto en el que perpetraron los ataques.

Hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó el hecho como “gravísimo”. En entrevista con radio Duna, Galli dijo que en estos hechos, que habrían sido ocho eventos casi simultáneos, tendrían a “los mismos involucrados” y se perpetraron en “la misma zona”. “Por lo tanto, parece ser una sucesión al menos o una coordinación para cometer este tipo de atentados”, agregó.

Galli mencionó dos situaciones que consideró como las “más graves y excepcionales de este atentado”. “Lo primero, las víctimas. Las víctimas por lo general son empresas forestales pequeñas y en que los propietarios y los trabajadores eran parte de comunidades de la misma zona, parte de comunidades mapuche. Por lo tanto, aquí lo que parece haber detrás, será parte de la investigación, es un amedrentamiento de aquellas comunidades, de aquellos miembros del pueblo mapuche que optaron por la paz, optaron por desarrollar un trabajo lícito, optaron por renunciar a la violencia y claramente están siendo amedrentados y amenazados a través de estos ataques”.

Lo segundo, dijo el subsecretario, son las menciones a los detenidos que hacen los lienzos encontrados. “Se hace mención a Luis Tranamil, que es detenido producto de una investigación llevada adelante por Carabineros por participar en el homicidio del cabo, hoy día suboficial mayor, Eugenio Nain. Se hace alusión a Eric Montoya, que está privado de libertad por el asesinato del sargento Hugo Albornoz en 2011 o 2012, o sea estamos hablando de investigaciones que llevan largo tiempo. Y en tercer lugar se hace mención de Emilio Berkhoff quien fue parte, o es parte, de algunas de las orgánicas de la zona. Pero además fue detenido no en la macrozona sur, fue detenido en Los Vilos con más de 800 kilos de cocaína base”.

Sobre este punto, Galli afirmó que “estamos hablando de que no hay demanda legítima, lo que parece es que estos atentados se reivindican a nombre de asesinos y de personas que son narcotraficantes. Y respecto de ellos no hay más opción que aplicar toda la fuerza del Estado”.

La autoridad informó que, además, se registró un intercambio de disparos entre Carabineros y los atacantes. En ese sentido, un uniformado resultó herido con disparos de perdigones. Un trabajador de la zona también resultó lesionado. No se registraron detenidos por los hechos de ayer.

Por su parte, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, ayer señaló que el hecho fue adjudicado por “la organización radical y terrorista” Weichán Auka Mapu (WAM). “Estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajadoras y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción del Estado y de las policías”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.