Tribunal decreta prisión preventiva para imputado por homicidio del cabo Naín

Juzgado fijó seis meses de investigación. Fiscalía dio orden de detención para otros dos sujetos que se encuentran identificados y que habrían participado del hecho.


El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para el presunto responsable de la muerte del cabo de Carabineros, Eugenio Naín.

La audiencia se realizó luego de que hoy fuera detenido Luis Tranamil Nahuel, único detenido hasta ahora por el crimen del uniformado ocurrido el 30 de octubre de 2020 en La Araucanía.

El Ministerio Público formalizó a Tranamil por los delitos de homicidio consumado, dos homicidios frustrados -a otro uniformado y a un camionero- y porte ilegal de armas. Todo en calidad de autor.

Además, el órgano persecutor identificó a otros dos sujetos que habrían participado del hecho: Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia. Se emanó una orden de detención contra ellos, quienes se encuentran en calidad de prófugos.

El hecho se produjo en el marco de un desalojo efectuado por Carabineros en el predio La Quinta Ritz, ubicado en Metrenco, en La Araucanía. Tras ello sujetos realizaron cortes en la ruta con barricas y fogatas, que terminaron en enfrentamientos con los uniformados.

En la audiencia, el fiscal Carlos Bustos dijo que los presuntos atacantes habrían tenido ese día un “alto poder de fuego”. “Eso daría cuenta de la intención que tenían estos imputados al atacar con armas de grueso calibre y a corta distancia a los funcionarios policiales, que era dar la muerte. No era su intención intimidar”. Además, como prueba se dio cuenta de un vehículo en el que se habrían movilizado los imputados el día de los hechos.

Según fuentes policiales, el detenido de hoy está vinculado a uno de los grupos violentos más radicales de la zona, Weichan Auka Mapu (WAM).

El Juzgado fijó seis meses de investigación.

Tras la audiencia, el fiscal regional Cristián Paredes dijo estar “conforme” con lo decretado por el Juzgado. “El tribunal dio por establecido estos hechos ilícitos, refrendó la seriedad de la imputación que ha desarrollado la Fiscalía de Alta Complejidad y, compartiendo nuestros argumentos, fijó la prisión preventiva del imputado”.

“Lo relevante es que se ha podido establecer ya en este estadio procesal que a lo menos estas tres personas se concertaron para concurrir no solo a colocar una barricada en la Ruta 5 Sur, no solo iban premunidos de elementos y con material combustible, no solo iban premunidos con neumáticos para colocar en la vía, y esto es lo más grave y serio, iban premunidos de armas de fuego de alto poder, calibre 5.56, lo que se corresponde con armamento de guerra. Y esas armas fueron empleadas para repeler no solo la presencia policial, sino que también de civiles que transitaban a esa hora la Ruta 5 Sur”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.