Galli tras cargos de Contraloría contra Carabineros por actuar en estallido social: dice que policías fueron sometidas a un “nivel de exigencia” que dieron cuenta de una “situación excepcional”

El subsecretario del Interior explicó que antes del 18 de octubre "la gran mayoría de las fuerzas policiales estaba dedicadas a la prevención de los delitos y luego a su investigación", lo que cambió tras esta fecha, enfocándose en el control del "orden público" .




El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió nuevamente a la formulación de cargos de parte de la Contraloría contra miembros del alto mando de Carabineros por presuntas irregularidades cometidas durante su desempeño en la crisis social.

“Lo que corresponde es que las instituciones funcionen. Hoy lo que existe es un sumario administrativo, recién estamos en etapas iniciales del sumario, se han formulado cargos a determinados generales y lo que corresponde es que hagan sus descargos", sostuvo Galli al ser consultado sobre el tema.

En esta línea, comentó que “está seguro” que con los descargos que van a presentar los uniformados ante el organismo "se van a desvirtuar la formulación de cargos que se les hicieron porque se va a entender entender que el nivel de exigencia al que sometimos a la policía para contener y mantener y resguardar el orden público, dieron cuenta de una situación extraordinaria y excepcional, tan excepcional que dieron lugar a 9 días de estado de excepción de emergencia”.

"El país presenció lo que fueron los hechos con posterioridad del 18 octubre y la exigencia a la que sometimos a las Fuerzas Policiales para el control del orden público”, agregó el subsecretario.

Galli explicó que previo al estallido social, "la gran mayoría de las fuerzas policiales estaba dedicadas a la prevención de los delitos y luego a su investigación y al desbaratamiento de bandas criminales. En la posterioridad del 18 octubre, la mayoría del personal policial tuvo que que dedicar la mayoría de su tiempo al control de orden público que generalmente en el país era una situación bastante excepcional”.

En este sentido, sostuvo que Carabineros “aprendió la lección” y se dotó de mejores medios para controlar el orden público y se incorporaron nuevos procedimientos como los diálogos con manifestantes y el “perifoneo” que se utilizan dependiendo las circunstancias en que se desarrollan las manifestaciones.

Galli también fue consultado por la denuncia que realizarán diputados de Chile Vamos ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores con el objetivo de que determine si el actuar de Contraloría es imparcial y se ajusta a sus atribuciones. Sin embargo, la autoridad respondió que no se referiría a “anuncios”.

Comenta