General Hermes Soto declara en caso Catrillanca

GeneralSotoWEB
El general director de Carabineros, Hermes Soto Isla.

Fiscales de La Araucanía entrevistaron en Santiago, en calidad de testigo, al jefe policial. Fuentes del caso indicaron que parte de las preguntas habría estado dirigida a cómo se enteró de la muerte del comunero y en qué momento supo que los efectivos del Gope que participaron del operativo habían mentido.


Durante la mañana de este lunes, el general director de Carabineros, Hermes Soto, entregó su testimonio ante los fiscales de La Araucanía que investigan las circunstancias que rodearon la muerte del comunero Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre en Ercilla.

Los persecutores se trasladaron a Santiago para realizar la diligencia, en la cual Soto se presentó en calidad de testigo. Fuentes del caso indicaron que parte de las preguntas habría estado dirigida a cómo se enteró de la muerte de Catrillanca y en qué momento supo que los carabineros del Gope que participaron del operativo habían mentido. Esto, porque todos declararon que ninguno de ellos portaba una cámara GoPro y las imágenes recuperadas con posterioridad revelaron que uno de los funcionarios sí tenía consigo un dispositivo de grabación.

Tras la diligencia, el equipo de fiscales -incluido el persecutor regional Cristian Paredes- mantuvo reuniones en la Fiscalía Nacional para ajustar el resto de declaraciones que tomará durante la semana. Así, se espera que entre los próximos citados esté el general (r) Christián Franzani, exjefe de Orden y Seguridad, a quien se indaga por su conversación con los imputados en el caso antes de que declararan ante la fiscalía.

Soto, por su lado, terminada la declaración se trasladó a La Moneda, donde participó en una reunión centrada en la reestructuración de las fuerzas de prevención en La Araucanía. En esta cita, en la cual también participó el núcleo del alto mando, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario, Rodrigo Ubilla, se coordinó, además del retiro del Gope, la creación de una auditoría externa permanente, y crear la Dirección de DD.HH.

En esta línea, Carabineros ya inició el relevo del personal del Gope en la zona. Los cálculos iniciales de la policía uniformada dan cuenta de que serían 40 los efectivos de FF.EE. que se desplegarían en este sector de La Araucanía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.