Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble

Sobre un posible regreso anticipado del Presidente Boric, la vicepresidenta Carolina Tohá señaló que "estamos evaluándolo permanentemente".


Durante la mañana de este jueves, la vicepresidenta Carolina Tohá dio a conocer que se decretará Zona de Catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble a raíz del sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, sumándose a la región del Biobío, que se encuentra desde el miércoles en esa condición.

Según señaló Tohá, “se ha decidido entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble declarar inmediatamente zona de catástrofe, ya firmamos el decreto para que sea así, eso nos va a permitir especialmente facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos para hacer compras, para hacer contrataciones y poder enfrentar en el transcurso del día lo que nos espera” con el sistema frontal.

“Hemos tenido hasta el momento 29 alertas SAE, eso ha permitido que en todo los lugares donde hemos tenido desbordes, no hayamos tenido personas afectadas por los desbordes”, detalló Tohá.

De acuerdo a lo que informó en la ocasión, se registran 23mm caídos en la Región Metropolitana, 11mm en Los Vilos y 30mm en Rodelillo, y se espera que durante el transcurso del día se alcancen los 40mm en la región Metropolitana.

Respecto a los anegamientos que se producen en diversos sectores, Tohá sostuvo que “eso se produce en algunos momentos breves, muy intensamente y eso hace que no haya capacidad de absorción y en esos momentos se provocan desbordes, pueden llegar a provocarse deslizamientos de tierra y por eso este evento tuvo desde el primer momento esta alerta meteorológica que dimos a conocer el día de ayer, la declaración de emergencia preventiva y ahora la zona de catástrofe”, detalló al respecto.

Posible retorno anticipado del Presidente

Sobre un posible regreso anticipado del Presidente Gabriel Boric de su gira por Europa, la vicepresidenta apuntó que ha estado en permanente evaluación y que en caso de ser necesario se tomaría la decisión.

“Hemos hablado en diversas ocasiones en el transcurso de estas horas y estamos evaluándolo permanentemente, si hubiera la necesidad se tomarían las decisiones del caso”, apuntó.

Finalmente, realizó un llamado a intentar no salir de los hogares en caso de no ser necesario. “También están las decisiones que cada uno tomamos y en esos lugares donde se puede facilitar que se trabaje desde la casa o buscar modalidades que hagan indispensable los desplazamiento, ojalá que se priorice ese criterio por la seguridad y el bienestar de todos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.