Incendios forestales: Gobierno confirma que "Ten Tanker" estará operativo para combate de los 23 focos activos

A_UNO_1038499
Balance de Incendios: 23 focos activos

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que el Ten Tanker -luego de que una de sus ruedas sufriera un desperfecto- estará operativo a las 22:00 horas. Con respecto al segundo avión que está en camino, señaló que "vamos a ver por cuantos días los tendremos funcionando a los dos".


En la entrega del balance de los incendios que afectan a la zona sur, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que el Ten Tanker -que se encontraba en reparación tras sufrir un desperfecto- "estará operativo a partir de las 22:00 horas", para ayudar al combate de incendios forestales en su primer destino: la región de Aysén.

Durante este viernes 8 de febrero el McDonnell Douglas DC10-30 o "Ten Tanker" sufrió un incidente en una de sus ruedas al aterrizar en Concepción, lo que lo mantuvo inactivo durante este fin de semana. En respuesta a esta situación, el titular de Agricultura anunció esta mañana que otro avión de las mismas características -36 mil litros de capacidad- llegaría está noche al aeropuerto de Pudahuel.

Dado que el primer Ten Tanker estará operativo esta noche, Walker explicó que, con respecto a la segunda aeronave que está viajando desde EE.UU, "estamos evaluando la situación y vamos a ver por cuántos días los tendremos funcionando a los dos", dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Situación actual

El ministro Walker comunicó que hay un total de 23 incendios forestales activos, y cuatro de ellos con Alerta Roja: dos en la región de Aysén y los restantes en Los Lagos. El siniestro más relevante en la XI Región es el de Cochrane, con más de 10 mil hectáreas afectadas.

Por esta razón, el "Ten Tanker 1" partirá a las 08:00 horas de mañana a ayudar con el combate del incendio en esta zona. Walker aseguró que "no descartamos que en Cochrane tengamos dos Ten Tanker trabajando", pero que esta decisión depende de cómo sigan las condiciones durante esta jornada.

La autoridad señaló que, a nivel nacional, hay 105 naves aeronaves -pertenecientes al sector público y privado-, además de 7.500 brigadistas trabajando en el combate.

Además, Walker hizo un llamado a la prevención, ya que el porcentaje de intencionalidad ha aumentado con respecto a años anteriores: si el promedio normal era que el 30% de los incendios provocados por el hombre eran intencionales, este año se registró un aumento al 50%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.