Interior cifra en casi 100 mil los detenidos por delitos contra la salud pública y la mitad tiene entre 18 y 30 años

De acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros, un total de 50.305 aprehendidos corresponde a ese rango etario. Por su parte, Ministro Blumel hizo un llamado a aprobar proyecto de ley que aumenta las sanciones por infracción a normas sanitarias.




La mañana de este martes, el Ministerio del Interior y Carabineros, realizaron un nuevo balance semanal respecto del control del orden público durante la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país.

Al respecto, se informó que durante los últimos siete días se registró un total de 10.933 detenidos por delitos contra la salud pública. De esta cifra, 5.958 personas fueron detenidas fuera del horario del toque de queda, 4.728 en horario de toque de queda y 247 por otros delitos contra la salud pública.

En cuanto al total, desde el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros se informó que desde el 19 de marzo se han reportado 99.615 personas detenidas por delitos contra la salud pública, de las cuales 7.973 registran dos o más detenciones.

En cuanto a rangos etarios, de los casi 100 mil aprehendidos, 50.305 tienen entre 18 y 30 años de edad, seguido por el grupo de entre 31 y 45 años, con 36.059 detenidos.

Además se informó que el 84,2% (83.852) son hombres, mientras que el 15,8% son mujeres (15.763).

Durante el balance de esta mañana, el ministro Gonzalo Blumel también se refirió a esta situación y reportó que desde el inicio de la crisis sanitaria, la institución policial ha realizado aproximadamente tres millones de controles.

Además indicó que “se ha hecho un trabajo muy importante de control y fiscalización, pero necesitamos normas más duras y mucho más rigurosas para sancionar a aquellas personas que insisten en incumplir las normas sanitarias”.

“Quiero valorar que ayer se haya aprobado en la Comisión de Constitución el proyecto de ley que aumenta las penas muy fuertemente para quienes incumplan las normas sanitarias, y en particular, para quienes las incumplen en forma expresa o dolosa, sabiendo que pueden poner en riesgo la salud de la población”, añadió el secretario de Estado.

Más de 200 mil fiscalizaciones y mil sumarios sanitarios

De forma paralela al balance de Interior, la seremi de salud metropolitana, Paula Labra, informó que hasta la fecha se han realizado más de 200 mil fiscalizaciones, lo que ha terminado en 1.015 sumarios sanitarios, en conversación con Radio Universo.

“Hay una gran parte de la población que no cumple. Eso es lamentable porque exponen su salud y la del resto de las personas. Por eso vamos a seguir en terreno, fiscalizando, intensivamente y no vamos a ser flexibles con las sanciones. Vamos a aplicar sanciones cada vez que corresponda”, comentó la autoridad.

Respecto a cómo funcionan los sumarios sanitarios, dijo que se levanta el acta cuando se constata la infracción. El acta deriva en un sumario sanitario que se le notifica al infractor, que tiene un plazo de cinco días para presentar sus descargos y posteriormente se sanciona y cuantifica la multa que tienen que pagar. Las multas van desde 0,1 UTM hasta 1.000 UTM. El monto final depende del riesgo en que pusieron a la salud de la población y esto es evaluado por el departamento jurídico de la Seremi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.