Japonés detenido por incendio en Parque Nacional queda con prohibición de ingreso a recintos por tres años

Turista japonés causó incendio en el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia.

En la suspensión condicional del procedimiento se determinó que el formalizado deba pagarle $500 mil a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tras el incidente.


La Fiscalía Local de Chile Chico decretó la suspensión condicional del procedimiento en el caso del turista japonés que fue detenido por provocar un incendio al interior del Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén.

Durante el sábado, personal de Carabineros de Chile detuvo al visitante, luego que provocara fuego en el sector Jeinimeni del Parque Nacional a raíz de la quema de unos papeles higiénicos, lo que afectó una superficie de 10 metros cuadrados.

Tras advertirse las llamas, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) intervinieron, evitando que se propagara el siniestro. Al mismo tiempo, el turista de origen asiático -que estaba en compañía de otros tres connacionales- fue entregado a la policía y, posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público y pasado a control de detención durante la mañana del domingo.

Según confirmaron desde la Fiscalía de Aysén a La Tercera, el imputado fue formalizado, pero se determinó la suspensión condicional del procedimiento por parte del ente persecutor.

Pese a lo anterior, se dictó que el imputado no podrá ingresar a ningún parque nacional por tres años y se exigió el pago de $500 mil en beneficio de Conaf.

Desde la Fiscalía ratificaron que el perímetro afectado no superó los 10 metros cuadrados, pese a que en informes preliminares se apuntó que unos 20 metros cuadrados pudieron haberse visto consumidos.

Cabe mencionar que el Parque Nacional Patagonia, creado oficialmente el 11 de diciembre de 2018, está conformado por una superficie total de 304.527,75 hectáreas y la mayor parte de su territorio es integrada por las ex reservas nacionales Lago Jeinimeni y Lago Cochrane (Tamango), respectivamente, e incluye el sector de Valle Chacabuco.

Turista japonés causó incendio en el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.