Lo que tienes que saber este martes en La Tercera: Y ahora... la madre de todas las batallas

En los jardines de Casas de Lo Matta, en Vitacura, el Presidente Piñera se reunió ayer con representantes de Chile Vamos para abordar los desafíos que deja el plebiscito.

Las apuestas del oficialismo y la oposición para la elección de la Convención Constitucional

Después del plebiscito, en el oficialismo y la oposición las miradas se trasladaron a la elección que en abril del próximo año definirá a los integrantes de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva carta fundamental.

“Será la madre de todas las batallas”, anticipó la noche del domingo el ministro de Defensa, Mario Desbordes, luego de que el Apruebo se impusiera con un contundente 78%.

  • Para la centroderecha, que mayoritariamente se plegó tras el Rechazo, el 21% que obtuvo esa opción representa un piso electoral complejo, considerando que para aprobar los artículos de la nueva Constitución se requerirá de 2/3 de los miembros de la convención.

En este escenario, en un encuentro con ministros y dirigentes de Chile Vamos, el Presidente Sebastián Piñera llamó ayer a la unidad de la coalición y pidió articularse en una lista única para la elección de los constituyentes. En el bloque, dicen que, en este desafío, incluso deberán sumar a José Antonio Kast.

La disyuntiva opositora. Aunque en teoría la centroizquierda está en mejor pie para enfrentar “la próxima batalla”, el holgado triunfo del apruebo no es garantía para la unidad del bloque ni para alcanzar los 2/3 de constituyentes.

La noche del domingo, en la oposición no prosperó la idea de una foto con dirigentes de la ex Concertación, el Frente Amplio y el PC.

Uno de los dilemas del sector es si enfrentar la elección con una, dos o más listas. Y mientras en el PS y el PPD dicen que una nómina unitaria asegura el mejor desempeño, en la DC afirman que lo realista es ir en dos.

Pero más allá de los cálculos electorales sobre la fórmula más rentable, en la oposición también existe conciencia de la dificultad para encontrar puntos comunes respecto de los contenidos que debería tener la nueva carta fundamental.

El ex Presidente Ricardo Lagos abordó, en Conversaciones LT, el escenario que se abre en el oficialismo y la oposición, y dijo creer que la centroderecha volverá a actuar unida, lo que le permitirá sacar aproximadamente 1/3 de los constituyentes.

“Quienes van a ir divididos somos nosotros, los que estábamos por el Apruebo, pero el Rechazo va a estar firmemente unido en una sola lista, desde el Kast de la extrema derecha hasta el otro Kast de Evópoli”, dijo el ex Mandatario.


A foco...

> Comunas populares: las que más aumentaron su participación electoral

Un desglose de la participación electoral en el plebiscito muestra que en la Región Metropolitana aumentó 6 puntos y que La Pintana lideró el crecimiento con 14,38% respecto de la segunda vuelta de 2017.

Factor popular: no solo La Pintana anotó incrementos importantes. También lo hicieron Puente Alto (13,6%), Quilicura (12,5%), Renca (11,7%), Pudahuel (11,6%), Lo Espejo (11,1%), Cerro Navia (9,9%) y La Granja (9,6%), entre otras.

  • Históricamente La Pintana ha sido una de las comunas con más baja participación. El analista Cristóbal Huneeus dijo que “esto le cambia la cara a la política en esa comuna”.

En cifras: en total, en la Región Metropolitana casi un 90% de las comunas aumentó su participación electoral. Solo se registraron caídas en San Pedro (14,1%), Vitacura (5%), Las Condes (3,9%), Providencia (3,3%), Melipilla (3,9%), María Pinto (3,2%) y Calera de Tango (0,04%).


Atención con...

Dólar registra fuerte alza y se acerca a su máximo histórico previo a reunión de la Fed

> Así reaccionó el mercado. El día después del plebiscito, el precio dólar no se disparó, aunque el Ipsa anotó una caída de 2,68%. Pero los expertos dicen que afectó más el escenario internacional y un potencial segundo retiro de 10% de las AFP. Sigue leyendo

> ¿Aumentarán los contagios? Especialistas dicen en que el protocolo sanitario para el plebiscito se cumplió y que no debería haber un rebrote pese a las aglomeraciones en las afueras de algunos locales de votación. Sí alertan por las manifestaciones. Sigue leyendo

> Trump no acorta la brecha. A una semana de la presidencial de EE.UU., las encuestas siguen dando una holgada ventaja a Biden sobre Trump, a diferencia de 2016 cuando el hoy mandatario redujo a solo dos puntos la delantera de Hillary Clinton. Sigue leyendo


Crónica Estéreo

El voto del 25-O. Cuando las celebraciones tras el resultado del plebiscito constitucional aún no se extinguen, los datos sobre la participación en el proceso comienzan a revelarse.

Revisa aquí el podcast


Recomendados

  • Paula: Odio en las redes ¿Dónde se puede trazar la línea entre libertad de expresión y discurso de odio?.
  • Qué pasa: Descubren agua en la Luna. Aunque ya se había encontrado la presencia de hielo en cráteres, ahora la Nasa descubrió agua en la superficie.
  • Práctico: Halloween sin salir de casa. Buscar dulces de puerta en puerta no es lo recomendable este año en modo Covid. Acá, consejos para divertirte junto a tus hijos en casa.
  • Culto: Estrenan tráiler de Selena. La serie de Netflix reconstruye la vida de la cantante de “Amor prohibido”.

En portada

Puedes acceder a la versión papel digital de La Tercera desde aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.