Plebiscito con efecto acotado: dólar revirtió alzas iniciales e IPSA anotó fuerte caída en línea con Wall Street

Según comentan desde el mercado, la debilidad de la divisa norteamericana se vincula con los temores por un segundo retiro de las AFP.




Una jornada de cautela es lo que vivió este lunes el mercado local tras el histórico plebiscito para una nueva Constitución. Si bien los analistas asumían un escenario marcado por el amplio triunfo del Apruebo, la holgura entre la convención constitucional y la convención mixta jugó un rol fundamental en el ánimo de los inversionistas.

Pero el resultado del plebiscito no fue lo único que movió la balanza en los precios de los activos financieros locales. Al tiempo en que los inversionistas digerían los resultados de la votación, las noticias de un continuo aumento en contagios por coronavirus en Europa y Estados Unidos retornó la aversión al riesgo.

De esta forma, en las primeras transacciones del día, la Bolsa de Santiago llegó a caer 1,5%, para luego moderar el retroceso hasta un 0,45% a medio día.

Los efectos del plebiscito para las acciones, el dólar y la inflación, según BofA

Conforme avanzó la jornada, el IPSA se acopló a la tendencia internacional y cerró las operaciones con un retroceso de 2,68%. Se trata de su mayor pérdida diaria desde el 23 de septiembre.

En el plano local, la sorpresa no sólo vino del aplastante triunfo del Apruebo, sino también del mecanismo electo para la escritura de una nueva Carta Magna, pues la convención mixta alcanzó un porcentaje inclusive menor al que obtuvo el Rechazo. En concreto, el Apruebo alcanzó una adhesión de 78,3%, frente a un 21,7% para el Rechazo. En tanto, la convención constitucional recibió un 79% de votos y la convención mixta apuntó sólo un 21% de respaldo.

“La verdad es que el resultado es bastante similar a las encuestas que habían. Sin embargo, algunos esperaban que, a pesar de las encuestas, el rechazo podría haber tenido una mayor adhesión por un tema de espiral de silencio. Creo que fue sorpresa que la convención mixta tuviera menos votos que el rechazo”, explica Germán Guerrero, socio de MBI Inversiones.

Guillermo Araya, jefe de estudios de Renta 4, agrega que el Rechazo y la Convención Mixta obtuvieron menos de 1/3 de los votos, que era el objetivo o umbral a alcanzar para vetar de alguna manera algunos cambios constitucionales, por lo que “el Apruebo superó con creces los 2/3 del electorado y la Convención Constitucional lo mismo, esperamos un ajuste del IPSA de entre un 5% y hasta un 8%, por lo tanto, podría bajar a 3.600 o incluso 3.500 puntos”.

En el plano externo, el Dow Jones y el S&P500 despidieron la jornada con bajas de 2,29% y 1,69%, respectivamente. En Europa, el Euro Stoxx 50 - índice que agrupa a las 50 mayores compañías del continente- sufrió un retroceso de 2,93%, mientras que el Dax de Alemania anotó un desplome de 3,71%.

“Violenta alza de contagios y hospitalizaciones en buena parte del hemisferio norte, inyecta pesimismo a los mercados. Lo anterior, intensifica la aplicación de nuevas medidas restrictivas, las que podrían frenar parte importante del actual proceso de recuperación de la actividad. A esto último, se suma las prácticamente nulas esperanzas de obtener un paquete de ayuda fiscal en EE.UU antes de las elecciones”, indicó EuroAmerica.

El dólar se debilita

Si bien la incertidumbre por el proceso para una nueva Constitución y la aversión al riesgo en los mercados externos apuntaban a una fortaleza del dólar, la divisa norteamericana terminó las operaciones a la baja.

El dólar arrancó la jornada post plebiscito sin grandes variaciones frente al peso chileno. 20 minutos después, la divisa norteamericana alcanzó el máximo intradía de $782,92.

Luego de ese peak, el dólar empezó a retroceder y cerró las operaciones en $ 775,70, una baja de $ 1,27 en relación al viernes y su menor nivel desde el 21 de septiembre pasado.

Esto, a pesar de que el cobre cayó 1,07% y se ubicó en US$3,0872, lo que supone su mayor retroceso diario desde el 3 de octubre.

“Creo que a nivel local lo que preocupa ahora es el segundo retiro de las AFP. Por eso el dólar hoy estuvo fluctúando entre $776 y $782. Al final primó la preocupación por el segundo retiro, que derivaría en una venta de dólares por parte de las AFP”, explica la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

EuroAmerica agrega que el peso chileno se apreció a diferencia de la tendencia global e incluso desafiando el amplio triunfo del Apruebo, lo cual se explicaría por el hecho de que el mercado internaliza en lo precios la probabilidad de un nuevo retiro en los fondos de pensiones.

“Lo que aparte de tener en el congelador al mercado de renta fija, empuja a la paridad a la baja, y la podría llevar devuelta a niveles de $760 o menos, de concretarse la medida”, dice la gestora de activos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.