Los efectos del plebiscito para las acciones, el dólar y la inflación, según BofA

Electoral officials hold ballots during a referendum to decide whether the country should replace its 40-year-old constitution, in Santiago, Chile, Sunday, Oct. 25, 2020. (AP Photo/Esteban Felix)

El proceso para crear una nueva Constitución dará como resultado un umbral de inflación más amplio, según Bank of America




Riesgos de cambios más profundos al actual modelo económico, deterioro del equilibrio fiscal e incertidumbre que pondrá en pausa el consumo privado y la inversión, son algunos de los impactos que Bank of America prevé tras el plebiscito.

El banco de inversión considera que el amplio margen con el que triunfó el Apruebo entrega apoyo a los partidos de oposición para modificar el modelo económico de Chile, pues indica que una gran mayoría de la población respalda un cambio a la Constitución.

“En nuestra opinión, la nueva Constitución probablemente implica: (i) un período de incertidumbre de dos años que mantiene a raya el consumo privado y la inversión, y (ii) el deterioro del equilibrio fiscal, ya que la nueva Constitución probablemente tendrá más derechos sociales y, por lo tanto, un mayor gasto. Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo año en noviembre y también se sumarán a la incertidumbre de la futura agenda económica del país”, dice BofA.

Dólar, acciones e inflación

El banco de inversión norteamericano anticipa que el peso chileno se debilitará frente al dólar en los próximos días ante los resultados que reflejaron un apoyo del Apruebo más amplio de los esperado.

“Con el Banco Central manteniendo las tasas en su límite inferior (0,50%) y aplanando la curva de rendimiento a través de compras de activos, esto convierte al peso chileno en la válvula de escape para cualquier evento de riesgo en Chile. El rendimiento superior de peso chileno frente al dólar en la semana que ingresó al referéndum sugiere una alta complacencia del mercado sobre el resultado. Creemos que la divisa probablemente cotizará más débil en los próximos días a medida que el mercado reaccione al apoyo más amplio de lo esperado para una nueva constitución”, indica BofA.

Bank of America también comenta sobre el desempeño de la inflación tras el escenario que abrió el inédito plebiscito e indica que el proceso para crear una nueva Constitución dará como resultado un umbral de inflación más amplio.

“Después de todo, la creación de una nueva constitución representará un choque de oferta negativo prolongado, ya que la incertidumbre probablemente mantendrá contenida la inversión privada por un tiempo. Esto, junto con la gran cantidad de estímulos fiscales y monetarios introducidos por el gobierno, deberían generar presiones inflacionarias”, explica BofA.

Respecto a las acciones, a pesar del fuerte castigo con el que transa la Bolsa de Santiago, Bank of America cree que el inicio del proceso agregará mayores presiones a las actuales valorizaciones.

“En nuestra opinión, la incertidumbre con respecto al contenido de la nueva constitución agrega presiones a la baja para las valoraciones en Chile. El mercado chileno cotiza ahora cerca de su promedio histórico de 5 años mostrando una fuerte recuperación en los últimos meses . En particular, cuando comparamos a Chile con otros mercados emergentes, la valoración de la prima se recuperó un poco, pero aún muy por debajo de los históricos. Esto debería limitar la desventaja de los precios”, agrega BofA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.