Por qué fue acotado el movimiento de los mercados hoy, pese al aplastante respaldo al Apruebo

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

La Bolsa de Santiago, a pesar de que en las primeras transacción alcanzó a caer 1,5%, a esta hora pierde 0,45%




Un alza moderada anotan a esta hora los mercados financieros, a pesar de la marcada ventaja con la que ganó la opción Apruebo y el mecanismo de convención constitucional.

La Bolsa de Santiago, a pesar de que en las primeras transacciones alcanzó a caer 1,5%, a esta hora pierde 0,45%. Algo similar ocurrió con el dólar, que en las operaciones previas a la apertura trepó hasta $8,5, aunque a esta hora pierde menos de $3.

Según Bice Inversiones, los factores que explican el alza se debe al precio del cobre que hasta ahora se mueve a la baja y, por otra parte, los resultados del plebiscito constitucional del día de ayer, que dieron por ganador por amplia diferencia a la opción de modificar la Constitución, “lo cual es un foco de incertidumbre a ojos de los inversionista”.

En concreto, la convención constitucional recibió un 79% de las adhesiones y la convención mixta, un 21%.

“La verdad es que el resultado es bastante similar a las encuestas que había. Sin embargo, algunos esperaban que, a pesar de las encuestas, el Rechazo podría haber tenido una mayor adhesión por un tema de espiral de silencio. Creo que fue sorpresa que la convención mixta tuviera menos votos que el Rechazo”, explica Germán Guerrero, socio de MBI Inversiones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó el proceso, la participación y el marco institucional sobre el cual descansó el plebiscito y advirtió que nos resultados no deberían ser motivo de sorpresa para los mercados.

“No me gusta especular, pero yo diría que este proceso ha sido observado por los mercados hace bastante tiempo. Esa es la gracia de un proceso institucional, institucionalizado; y por lo tanto creo que buena parte de esto era esperado”, dijo la máxima autoridad económica del país.

Respecto a la tasa de participación electoral, Scotiabank dijo esta mañana que el portentaje justifica los argumentos de que la votación sí responde a las demandas sociales de la ciudadanía.

“Nuestro equipo en Chile señaló que las cifras en este sentido, podrían apuntar a una polarización continua en la sociedad chilena, pero los resultados fueron recibidos con un tono de celebración general en las principales ciudades de Chile. Esto, en medio de los llamados a la unidad por parte del Presidente Piñera”, dijo Scotiabank.

En tanto el Credit Default Swap de Chile (CDS, un instrumento financiero que mide el riesgo de impagos a cinco años plazo, anota un leve aumento 1,51 puntos base hasta las 57,92 unidades.

Pese a este incremento, el riesgo país de Chile sigue siendo el más bajo de la región.

En tanto, Goldman Sachs escribió esta mañana que la adhesión que alcanzó la opción de que una nueva Constitución se redacte a través de una convención constitucional, superó las expectativas.

“Si bien el resultado estuvo en línea con lo señalado por las encuestas desde principios de 2020, el margen de victoria a favor de una nueva Constitución redactada por una Convención Constitucional superó las expectativas.(...) El resultado sugiere un amplio apoyo para cambios más profundos en la Constitución, ya que los miembros del Congreso en una Convención Mixta probablemente servirían como una fuerza de equilibrio para prevenir resultados más extremos”, explicó el banco de inversión.

Guillermo Araya, jefe de estudios de Renta 4, señala que el Rechazo y la Convención Mixta obtuvieron menos de 1/3 de los votos, que era el objetivo o umbral a alcanzar para vetar de alguna manera algunos cambios constitucionales, por lo que “el Apruebo superó con creces los 2/3 del electorado y la Convención Constitucional lo mismo, esperamos un ajuste del IPSA de entre un 5% y hasta un 8%, por lo tanto, podría bajar a 3.600 o incluso 3.500 puntos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.