Goldman Sachs anticipa una negativa jornada para el mercado local: “El resultado sugiere un amplio apoyo para cambios más profundos”

REUTERS/Ivan Alvarado

El banco de inversión destaca la sorpresiva brecha entre la adhesión por una convención constitucional frente a la opción mixta.




Si bien los bancos de inversión internacionales asumían un escenario marcado por el amplio triunfo del Apruebo, la holgura entre la convención constitucional y la convención mixta juega un rol fundamental en el ánimo del mercado.

Goldman Sachs escribió esta mañana que la adhesión que alcanzó la opción de que una nueva Constitución se redacte a través de una convención constitucional, superó las expectativas.

“Si bien el resultado estuvo en línea con lo señalado por las encuestas desde principios de 2020, el margen de victoria a favor de una nueva constitución redactada por una Convención Constitucional superó las expectativas.(...) El resultado sugiere un amplio apoyo para cambios más profundos en la constitución, ya que los miembros del congreso en una Convención Mixta probablemente servirían como una fuerza de equilibrio para prevenir resultados más extremos”, explicó el banco de inversión.

Según el último balance del Servel, con casi un 100% de las mesas escrutadas, el Apruebo alcanzó una adhesión de 78,3% y un 21,7% para el Rechazo. La sorpresa vino del mecanismo electo para la escritura de una nueva Carta Magna, pues la convención mixta alcanzó un porcentaje inclusive menor al que obtuvo el Rechazo.

En concreto, la convención constitucional recibió un 79% de las adhesiones y la convención mixta, un 21%.

De esta forma, los analistas del banco de inversión anticipan una negativa jornada para el mercado local tras los resultados del histórico plebiscito, pues los miembros que integren la convención constitucional propondrán cambios más radicales que en el caso de haber triunfado una convención mixta.

“En general, el resultado sugiere una mayor probabilidad de una Convención Constitucional compuesta por miembros que propondrá cambios constitucionales profundos, probablemente validando un Estado más grande y una red de seguridad social más amplia, agregando más presión sobre la trayectoria fiscal en deterioro. Por lo tanto, esperamos que los mercados reaccionen negativamente al resultado”, dice Goldman Sachs.

Eso sí, el banco de inversión destaca que la mayoría requerida de 2/3 para la aprobación de cada artículo que componga la nueva Constitución “debería limitar la probabilidad de cambios radicales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.