Ministra Yarza por salida de exjefa del Departamento de Inmunizaciones del Minsal: “Ella solicitó el incentivo al retiro”

La doctora Cecilia González estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones desde el 2017, pero el 30 de junio oficializó su salida de la cartera. “Estando de vacaciones me enteré que mi oficina estaba ocupada y que había llegado alguien", señaló hace unos días la especialista.


Desde 2017 la doctora Cecilia González estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), perfilándose como una de las funcionarias técnicas del Ministerio de Salud que permanecería en sus labores bajo la nueva administración del Presidente Gabriel Boric.

Su trabajo fue clave para concretar la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país, ya que participó en la obtención de los suministros y en la coordinación del plan de inmunización.

Sin embargo, desde el 11 de marzo no alcanzó a estar más de dos meses en su cargo antes de irse de vacaciones, para luego acogerse al incentivo al retiro. Su salida de la cartera se oficializó el pasado 30 de junio.

Estando de vacaciones me enteré que mi oficina estaba ocupada y que había llegado alguien”, reveló la especialista en diálogo con La Tercera Domingo, ocasión en la que también explicó su decisión de optar por ese incentivo.

“En marzo tuvimos una reunión con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, que no fue muy buena para nosotros, porque nos dijo que no dábamos el ancho. Después, en otra ocasión, una persona del gabinete del subsecretario me dijo que iba a ser un enlace entre nuestro departamento y el subsecretario para crear confianza. El mensaje de esa decisión es que no había confianza en nuestra labor, y también las autoridades tienen derecho a poner a las personas que le parece más adecuada, ya sea por confianza política o técnica”, expresó en dicha oportunidad la ahora exjefa del PNI.

En la entrevista también relató, sobre su relación con la ministra de Salud, María Begoña Yarza, que se conocieron al hacer la beca de Pediatría. “Fue muy amable y cariñosa cuando hice la entrega a la nueva administración en marzo y me felicitó. Después que me informaron que iba a tener un intermediario, yo fui hablar con ella y le dije que me iba por este motivo. Ella dijo que no me podía ir, que quería trabajar conmigo y me dijo que le diera unos días para ver qué podía hacer, pero después nunca más hablamos, se mantuvo la decisión”.

Tras sus declaraciones, y a casi dos semanas de que González dejara cargo, la titular del Minsal abordó por primera vez este martes la salida de la profesional.

“Tengo la mejor opinión de ella en lo profesional y en lo humano, ambas somos pediatras y en la vida nos hemos encontrado en varias ocasiones trabajando juntas, así que desde acá quiero decirle que le agradecemos muchísimo y tenemos la oportunidad, seguramente, de seguirnos encontrando”, comenzó diciendo la titular de la cartera, tras realizar el balance de la evolución de la pandemia en el país.

Seguidamente, la jefa de Salud explicó que la especialista solicitó el Plan de Incentivo al Retiro Voluntario. “En un proceso natural que tiene el Ministerio de Salud con los trabajadores de salud, ella solicitó el retiro con incentivo al retiro”, comentó.

Además, precisó que la solicitud se realizó en noviembre del año pasado y que “eso tiene una cierta dinámica en fecha que hace que antes del primero de junio debía hacerse efectivo ese retiro”.

“Ella generosamente, como otros trabajadores de la salud, pospuso también sus vacaciones, en fin. Por tanto, ella hizo uso de sus vacaciones y por cierto de esta modalidad de retiro que para los trabajadores de la salud se tiene disponible”, complementó.

Fue el pasado 24 de junio cuando desde el Ministerio de Salud informaron la salida de González. En aquella ocasión, además, anunciaron que María Paz Bertoglia asumiría en su reemplazo.

La especialista se desempeñó como Consultora Internacional de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta mayo de este 2022 y, según indicó hoy Yarza, llegó al Minsal en “calidad de honorario”.

“La doctora Cecilia González hasta el 30 de junio era la jefa de departamento y, además, una jefa de departamento que nos acompañó un muy largo tiempo en el Ministerio de Salud, desde el año 2012. Así que la doctora Bertoglia llega como un profesional a honorario”, detalló la ministra.

Y recalcó que “posteriormente de la salida de la doctora González, es que la doctora Bertoglia pasa a ser la persona que lidera el departamento de vacunas”.

Bertoglia es kinesióloga de la Universidad Católica de Valparaíso, y realizó una maestría en Epidemiología en la Pontificia Universidad Católica y una maestría en Bioestadística en la Universidad de Chile. En esa misma casa de estudio, además, trabajó como profesora asistente de la Escuela de Salud Pública hasta principios de este año.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.