Ministro del Interior asegura que RM está “muy cerca” de la meta para retrasar toque de queda y que cambios podrían anunciarse la próxima semana

Cabe recordar que uno de los requisitos para que una región pueda avanzar a iniciar el toque de queda a la medianoche es que el 80% de su población cuente con ambas dosis de la vacuna.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado por eventuales cambios al horario en que rige el toque de queda en la Región Metropolitana y aseguró que esta región está “muy cerca” de cumplir la meta para que esta restricción comience a operar a partir de la medionache.

Consultado sobre este tema, la autoridad sostuvo que “hay dos criterios para que una región pueda tener un cambio de horario del toque de queda: lo que significa pasar de las 22.00 horas a las 24:00 horas. En ese contexto, la Región Metropolitana está muy cerca de cumplirlo”.

Cabe recordar que uno de los requisitos para que una región pueda avanzar a iniciar el toque de queda a la medianoche es que el 80% de su población cuente con ambas dosis de la vacuna.

Delgado agregó que “según las estimaciones, esto podría darse la próxima semana, por lo tanto, si así fuese, se va a anunciar, seguramente, comenzando la próxima semana”.

Sin embargo, el toque de queda no ha quedado exento de críticas, sobre todo por parte de las autoridades. El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó esta tarde que el toque de queda -según explica- ya no se comprende como una medida sanitaria.

“Llevamos 1 año y 7 meses con toque de queda (...) Creo que hace mucho rato las razones del toque de queda no tienen que ver con temas sanitarios, sino más bien con temas de control de otro orden”, señaló en conversación con Cooperativa.

En esa misma línea, indicó que “no hay una correlación entre toque de queda y combate a la pandemia, menos en esta fase cuando estamos en recordo”, y agregó que “lo más grave es que la gente le perdió el respeto a la norma”.

Además, se refirió a la influencia que esta medida podría tener en las personas al momento de decidir vacunarse.

“Yo creo que llegó el momento de entender que el toque de queda no influye en la decisión personal de vacunarse, lo que influye son los incentivos del uso del pase de movilidad. Por eso nosotros hemos sido tan partidarios de que para ir al fútbol, a una fonda, a un restaurante se exija el pase de movilidad”, explicó el gobernador de la RM.

RM avanza a fase 4

Durante la jornada de este sábado, todas las comunas de la RM avanzaron a fase 4, lo que permite el desplazamiento sin restricciones, aunque para viajes interregionales se debe tener el pasaporte sanitario que se obtiene en c19.cl.

En esta fase conocida también como Apertura Inicial se permite también las reuniones en casas particulares con un máximo de 40 personas si todas cuentan con Pase de Movilidad. En caso contrario -si es sólo una no tiene este pase- el aforo máximo será de 20 personas. Estas reuniones no podrán extenderse más allá del horario de toque de queda.

Respecto al comercio y gastronomía, tanto en lugares abiertos como cerrados se podrá atender con un aforo total que cumpla una persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.