Ministro Raúl Figueroa supervisa protocolos de seguridad en escuela que tendrá clases presenciales: “Los padres deben tomar la decisión”

Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El ministro de Educación apuntó a la importancia de las clases presenciales para este nuevo año escolar y que "lo peor que puede pasar es que una apoderado quiera mandar a su hijo a actividades presenciales y no lo pueda hacer porque su establecimiento no está disponible”, señaló.


En medio de la tensión que ha generado el inicio del año escolar -programado para el 1 de marzo por el Mineduc- el ministro de Educación, Raúl Figueroa, visitó la Escuela José Bernardo Suárez de Macul para inspeccionar las medidas de seguridad que se implementaron en el establecimiento a solo una semana de la vuelta a clases.

El ministerio de Educación y la superintendencia estaremos permanentemente acompañando y orientando a todos los establecimientos del país para que puedan cumplir adecuadamente con todas las exigencias sanitarias que permitan entregar a toda la comunidad educativa la confianza para ir recuperando la presencialidad, señaló el secretario de Estado.

La directora de la escuela, Pamela Meza, contó los detalles de las medidas que fueron tomadas gracias al asesoramiento del Mineduc. “La idea es ir incorporando gradualmente a todos” indicó.

Esta escuela en particular contará con salas de clases para 12 y 15 estudiantes, con distancia marcada, además de la implementación de separadores acrílicos en los escritorios de los alumnos y el uso obligatorio de mascarillas, acompañado de la continua sanitización de manos. Según la directora, en el establecimiento que dirige el uso de uniforme será alternativo.

En el mismo escenario, Figueroa apuntó a que la decisión sobre el retorno a clases presenciales que debe ser tomada por los apoderados. “Es fundamental que sean los padres que tomen la determinación de ir incorporando a sus hijos a las actividades presenciales. Estamos convencidos que la presencialidad de manera segura, gradual, flexible es positiva para los alumnos, pero son los padres en definitiva quienes deben tomar esa determinación” subrayó.

Y agregó que “es positivo que los establecimientos educacionales hagan el esfuerzo y estén disponibles, precisamente para que sean los apoderados quienes puedan elegir (...) lo peor que puede pasar es que una apoderado quiera mandar a su hijo a actividades presenciales y no lo pueda hacer porque su establecimiento no está disponible”.

Discusión por retorno a clases presenciales

El ministro, en entrevista con La Tercera, ya había reforzado la idea de la importancia de las clases presenciales para los estudiantes del país. “Hoy existe un consenso total de lo relevante que es que la presencialidad tenga un rol fundamental en este año, por supuesto, cuidando todas las medidas sanitarias”, y también que “poner dificultades para el retorno de las actividades presenciales es tomar una dirección equivocada” señaló.

Sin embargo, y desde la otra vereda, el pasado miércoles el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, se reunió con el Mineduc y alcaldes del país para precisar la modalidad del retorno a clases -presencial, online, mixto- donde el presidente del gremio aseguró que “no hay un acuerdo” para que sea de forma presencial, y que durante esta semana presentaran una propuesta por escrito.

Además, Díaz señaló “que no es viable un sistema híbrido desde marzo” por los contagios diarios que ha dejado la pandemia.

Hasta el momento, el 48% de los establecimientos que entregaron un plan de funcionamiento al Mineduc -9.429- aplicará un sistema de días alternados para que los estudiantes puedan asistir a los establecimientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.