Balance por virus respiratorios: Minsal informa que ocupación de camas críticas pediátricas alcanza el 93,3% y aclara que oficialmente hay tres niños fallecidos

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

La autoridad informó que hay un 42% de ocupación servicios de salud de Antofagasta. Y un 100% de ocupación en servicios de salud de Valparaíso, San Antonio, Región Metropolitana, Ñuble, Concepción, Chiloé y Magallanes.


Este sábado el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance en relación a la situación de los virus respiratorios, en el marco de la Campaña de Invierno 2023 y de la crisis por el virus sincicial y el aumento de la ocupación de camas críticas pediátricas.

Sobre eso, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jaramillo, informó que al 9 de junio hay 1.113 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado, es decir, público y privado, “lo que implica un aumento del 50,1% respecto a las 738 camas de dotación basal, que son las camas con las que se cuenta habitualmente”.

Asimismo, señaló que las camas críticas pediátricas alcanzan un total de ocupación de 1.038, lo que corresponde al 93,3% del total de las camas, que equivale a 75 camas disponibles el día de hoy en el sistema integrado.

En el sistema público hay 92,4% -757 ocupadas y 819 habilitadas-, mientras que el sector privado la cifra llega a 95,6%, 281 ocupadas y 294 habilitadas. En la Región Metropolitana, la cifra de camas ocupadas en el sector público está cerca del 94%, y en sector privado corresponde a 95,6%.

Por otro lado, consultado sobre las cifras de niños fallecidos por enfermedades respiratorias, el jefe de Epidemiología, Christian García, aclaró que si bien durante la semana se habló incluso de hasta cinco decesos, “hasta la semana 22 son tres menores de un año (los fallecidos) por enfermedades respiratorias”.

Y que ese número está “dentro de lo que se ha visto en años anteriores”.

En relación a la ocupación integral de camas a nivel nacional, Jaramillo indicó que esto es variable puesto que “la circulación viral es diferente en los distintos territorios y por tanto la demanda asistencial es diferente”.

“Tenemos un 42% de ocupación servicios de salud de Antofagasta, y hasta un 100% de ocupación en servicios de salud de Valparaíso, San Antonio, Metropolitano Norte, Occidente, Metropolitano Sur, servicios de salud en Ñuble, Concepción, Chiloé y Magallanes”.

La jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales resaltó que hasta las 17.00 horas del 9 de junio se realizaron nueve traslados exitosos a través de la unidad de gestión centralizada de casos y que había seis que estaban en proceso y que al día de hoy están realizados.

“Durante toda la campaña se han realizado aproximadamente 190 traslados pediátricos de origen respiratorio, de los cuales 58 han sido derivados al sistema privado”, detalló..

Respecto a las camas de cuidados medios, hay un 87,1% de ocupación, que equivale a 222 camas en el sistema integrado. Mientras, las camas de ocupación de cuidados básicos suman 67,8%, que equivale a 325 camas de cuidados básicos en el sistema integrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.