“Novedosa postura”: Galli destaca últimos comentarios de Boric en torno a presos del estallido social

Galli.png

“No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una Pyme, o que saqueó un supermercado”, dijo anoche el candidato presidencial de Apruebo Dignidad.


“No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una Pyme, o que saqueó un supermercado”, dijo anoche el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En entrevista con Mentiras Verdaderas, en La Red, el abanderado abordó el proyecto de ley que hoy se encuentra en el Congreso que busca entregar un indulto a los detenidos por diversos delitos ocurridos durante las manifestaciones del estallido social. La iniciativa hoy se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

“Acá tenemos que revisar con el sistema judicial en general, pero en particular en estos casos donde hubo un abuso grave por parte de las facultades del Estado, con querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, con testigos protegidos, con pruebas falsas y con prisiones preventivas extendidas. En esos casos vamos a conversar”, dijo Boric.

Y esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a estos dichos, señalando que es “una buena noticia esta novedosa postura del diputado. Ahora solo falta que se ponga en tabla y se rechace definitivamente el proyecto. Estamos de acuerdo, no cabe el indulto para quienes cometieron graves delitos en Chile! La palabra la tiene el Senado”.

Más tarde, en el Congreso, Galli volvió a referirse a esto. “Hasta ahora la postura bastante firme del Frente Amplio había sido defender el indulto que está en tramitación. En su momento firmaron el proyecto, senadores del partido Social, del PPD, de la Democracia Cristiana y del Frente Amplio. Y, además, los candidatos los incorporaron dentro de sus programas de gobierno. Pero no solo eso hicieron acciones efectivas de respaldo a ese proyecto del ley de indulto”, dijo.

Me parece una buena noticia que ahora estemos mucho más de acuerdo en rechazar este proyecto de ley”, remató.

Quien también se refirió a los dichos del frenteamplista fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “El candidato Boric también dijo algo importante, dijo que efectivamente estaban en deuda como sector político a la hora de enfrentar la violencia, la delincuencia, las causas, la condena y seguramente también las consecuencias para las víctimas”, sostuvo el jefe de gabinete.

El secretario de Estado aseguró además que “me parece bien que comiencen a entender la lógica detrás de las víctimas, no solamente de la Macrozona Sur, sino que las víctimas de las delincuencias, del saqueo, de la Zona Cero. Sería importante que a lo mejor el candidato se acercara a las víctimas de la Zona Cero para ver lo que han sufrido”.

“Parece que recién está conociendo a las víctimas. Un poco tarde, tal vez. Pero creo que el acompañar a las víctimas debe ser la actitud permanente”, cerró.

En un debate presidencial del 11 de julio, Boric señaló que “estoy de acuerdo con el proyecto de indulto que hoy se discute en el Senado y con la declaración que hicieron 105 convencionales respecto a este tema (...). El proyecto que se discute en el Senado es acotado y por mi parte no hay reparos”,

Días después, el 30 de julio Boric concurrió a visitar a dichos detenidos en el Penal Santiago 1. En dicha ocasión fue agredido por los internos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.