Al menos 20 vehículos quemados deja ataque incendiario en Teodoro Schmidt: atentado fue reivindicado por la CAM

El atentado se registró en el fundo España, perteneciente a la forestal CMPC. Ahí, un grupo de encapuchados intimidó con armas de fuego a trabajadores del lugar, para luego rociar las máquinas con líquido acelerante y prenderles fuego. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó los hechos y aseguró que están estudiando querellarse contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, por llamar a una "resistencia armada" en la zona.




Al menos 20 vehículos entre camiones, maquinaria forestal y camionetas resultaron quemados durante la tarde de este viernes en una faena forestal ubicada en la comuna de Teodoro Schmidt, en la Región de La Araucanía en un nuevo ataque incendiario registrado en la Macrozona Sur, que en horas de esta noche fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

El atentado se registró en el fundo España, perteneciente a la forestal CMPC, donde desconocidos intimidaron a los trabajadores -que huyeron del lugar-, para luego prender fuego a las máquinas que se encontraban allí, tras rociarlas de líquido acelerante.

Informes policiales indican que al menos 10 encapuchados llegaron hasta las faenas forestales, portando armamento largo con el que intimidaron a los trabajadores, quienes procedieron a esconderse en un bosque contiguo.

Personal de Control de Orden Publico (COP) de Carabineros, luego de recibir el llamado de auxilio de las víctimas, concurrió junto a una unidad de la 1ª compañía del Cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt, quienes vieron retrasada su llegada a la emergencia, debido a obstáculos en el camino.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Teodoro Schmidt, Edwar Vielma, aseguró que la emergencia se desató entre las 17.30 y las 18 horas: “Llamaron varios trabajadores, porque había ocurrido un atentado donde un grupo de personas había ingresado a efectuar la quema. El preinforme de Bomberos es que se habrían quemado aproximadamente 15 maquinarias, de la cual no se logra identificar ni marca, ni modelo, ya que están completamente consumida por el fuego”.

Durante horas de la noche, el coronel Richard Gutiérrez, prefecto de Cautín, confirmó que el atentado afectó a 20 vehículos forestales. Agregó que en conversación con los trabajadores afectados, estos aseguraron que “cuando se encontraban realizando faenas en el lugar, llegaron alrededor de 10 individuos encapuchados y provistos de arma de fuego larga, quienes comenzaron a intimidarlos efectuando diversos disparos al aire”.

“Estos sujetos comenzaron a incendiar un camión ubicado en el acceso al predio. Posteriormente llegaron al lugar dos camionetas tripuladas por trabajadores forestales, quienes también son intimidados. Estos individuos abordan las camionetas y comienzan a recorrer el lugar, incendiando un total de 20 vehículos consistentes en camiones, maquinarias y vehículos menores”, detalló el coronel Gutiérrez.

El fiscal de turno de Primeras Diligencias ordenó que personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales BIPE y de Criminalística de la PDI de Temuco, se trasladen hasta el sitio del atentado, para que con luz día puedan efectuar las primeras pericias.

Gobierno estudia querella contra líder de la CAM

Tras participar en un comité policial en Chillán, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al atentado, condenando el ataque en La Araucanía.

“Lo hemos dicho insistentemente, pero no tiene que ver solo con declaraciones, además, tiene que ver con decisión. Rechazamos los hechos de violencia. El gobierno quiere reiterar que para que la democracia se fortalezca, se profundice y legitime frente a los chilenos, la democracia tiene que garantizar derechos y dignidad, pero también seguridad y esa es la convicción del gobierno”, aseguró Monsalve en un punto de prensa cuando concluyó su reunión.

“En Teodoro Schmidt, los atentados son a maquinaria forestal, pero los que son afectados con las amenazas, con las agresiones y con las secuelas, son trabajadores. Ellos no son parte del gran capital. Las personas que están siendo afectados con estos actos de violencia, son civiles desarmados, mujeres, niños, trabajadores que viven habitualmente en comunas vulnerables”, aseguró más tarde en entrevista con 24 Horas, quien reafirmó el compromiso del Ejecutivo por encontrar soluciones en la zona.

Sobre las acciones que emprenderá el gobierno en contra de la CAM, por los dichos de su líder, Héctor Llaitul, quien llamó a ejercer una “resistencia armada” ante la iniciativa del Ejecutivo por los denominados “estados intermedios”, la autoridad aseguró que están estudiando cuál es la fórmula más adecuada.

“He hablado personalmente por teléfono con la jefa de la división Jurídica del Ministerio del Interior y he pedido analizar las declaraciones con el objeto de determinar cuál es la figura penal que se puede identificar y por la cual, eventualmente, el Ministerio del Interior se puede querellar (...) se está estudiando cuáles son las figuras penales que se pueden constituir y si permiten sustentar las bases de una querella”, afirmó.

Viviendas quemadas en Cañete

En otro hecho registrado este viernes en la Macrozona Sur, al menos dos viviendas resultaron quemadas durante la noche en el sector de Antiquina, en Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Biobío en las orillas de la ruta P-72S.

De manera preliminar no se registran heridos por el hecho, que, según las primeras informaciones, se originó producto de un ataque incendiario.

Se informó que hasta el lugar concurrió personal de Carabineros, los que fueron retrasados debido a que la ruta se encontraba bloqueada por árboles.

Cabe destacar que las viviendas se encontraban sin moradores y además, los vecinos del sector reportaron una gran cantidad de disparos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.