Peritaje de la PDI determina que fallecido en Curicó no fue por arma de guerra y fiscalía formalizará a civil por homicidio

Imagen-FERETRO
Familiares trasladan el féretro de José Uribe, fallecido en Curicó.

El Ministerio Público formalizó el 23 de octubre a un militar por la muerte de José Miguel Uribe (25). Sin embargo, luego de días de investigación, la fiscalía determinó que un civil que hoy está en prisión preventiva por herir a tres personas en la Alameda de la ciudad, luego se habría desplazado en una camioneta roja a la ruta 5, y ahí habría disparado con una pistola 9 mm a la víctima.


El mismo día que la fiscalía de Curicó formalizó al cabo segundo de Ejército, Juan Carlos Jesús Reyes, el 23 de octubre pasado, por el delito por homicidio en contra del joven José Miguel Uribe (25) ocurrido el 19 de octubre, el ente persecutor también imputó cargos a Francisco Fuenzalida Calvo, por herir con una pistola 9 mm a personas que se manifestaban ese día en la Alameda de esa ciudad, ubicada a menos de 2 kilómetros del incidente donde fallece Uribe. Lo que no sabía el Ministerio Público en ese momento, era que el imputado que estaban buscando por el homicidio de José Uribe no era militar y que las pistas que recopilarían casi un mes después apuntarían a Francisco Fuenzalida.

Según la formalización de ese día, la víctima recibió el disparo mientras participaba en manifestaciones en la ruta 5 Sur, cuando la patrulla del militar se detuvo y trató de dispersar el bloqueo de la carretera. En ese contexto, Jesús Reyes confesó luego haber disparado una bala de salva y, luego, una segunda munición de guerra. Ambos disparos, declaró, los hizo al aire. Cuando la fiscalía realizó esta audiencia en contra del uniformado, aún no tenía el antecedente de que había otra persona que también había disparado en ese lugar.

Con el paso de los días, las indagaciones darían cuenta que después de que Fuenzalida dejó heridos a tres personas en la Alameda, se desplazó hacia la ruta 5, lugar al que llegó solo un minuto después de que los militares se retiraron de ahí. Esto, según fuentes del caso, queda establecido con los testimonios de testigos que eran conductores que estaban detenidos por la congestión vehicular que había en ese minuto a raíz de las barricadas. Esos mismos conductores, que no tenían ningún vínculo con la víctima, son quienes relataron a la fiscalía que un hombre desde el interior de una camioneta de color rojo es a quien ven realizar diversos disparos desde el interior. Uno de ellos, habría visto caer al joven herido tras uno de estos tiros.

Además, de acuerdo a los peritajes realizados por la PDI, la bala que llegó al costado de su abdomen no habría sido de fusil de guerra.

De esta forma, el Ministerio Público va a reformalizar al militar por disparos injustificados. Además, le pedirán medidas cautelares de menor intensidad, ya que hoy se encuentra en prisión preventiva. Y al civil, que actualmente se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Caquenes por homicidio frustrado por herir a tres personas en la Alameda, le van a imputar el homicidio del joven José Miguel Uribe.

El fiscal regional del Maule, Julio Contardo, señaló que "se va a proceder a la reformalización de la causa en el fallecimiento de un joven de Curicó el 19 de octubre pasado en la carretera en que está imputado un militar. En esta audiencia se va a reformalizar la investigación, toda vez que antecedentes de la investigación, a poco un mes de del inicio de la misma, se estableció que el soldado no había tenido participación directa en el fallecimiento del joven. Se va a solicitar la formalización de él por el disparo injustificado que percutó ese día y por ello, por ser un delito de menor entidad se va modificar su medida cautelar".

Además, Contardo señaló que "también se ha pedido la audiencia para formalizar a quien resulta en esta investigación como el hechor de este disparo que causó la muerte de este joven. Una persona que ese mismo día había percutado otros disparos en contra de civiles en una manifestación que habían resultado con lesiones graves. Esta persona está actualmente en prisión preventiva y se le va a formalizar por el homicidio del joven y además se le va a requerir la prisión preventiva no obstante que está en esa condición".

El persecutor dijo que "esto da cuenta de una investigación que se ha desarrollado rápidamente con antecedentes científicos y declaraciones que constan en la investigación y que se van a verter en la audiencia de la mañana. Habla de la objetividad con que ha trabajo el Ministerio Público. Por cierto nos tiene satisfechos el trabajo de la PDI y del equipo especial de Curicó que ha llevado esta investigación y que a poco andar nos da cuenta de un resultado de esta naturaleza. Además, lo que nos interesa es dar cuenta del cómo ocurrieron los hechos. Esto se le ha informado debidamente a la familia que está con el antecedente de lo que se va desarrollar mañana".

En tanto, el exfiscal Carlos Gajardo, quien es querellante en el caso, aseguró a La Tercera que "en representación de la familia de José Miguel Uribe presentamos una querella en contra de quienes resulten responsables, sin que esta fuera nominativa en contra de persona alguna. A la familia le interesa la verdad y que se establezca quién es el autor del homicidio de José Miguel y por ello hemos cooperado con la investigación. El fiscal nos ha indicado que existen nuevos antecedentes que hacen variar la imputación inicial de la Fiscalía y seguiremos instando por una investigación profunda del caso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.