Protestas en Valparaíso: gobierno busca fórmula para financiar edificios sin protección patrimonial

(null)

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural busca ayudar a los propietarios de edificios comerciales y de "antigua data" que han sido dañados en medio de las protestas, pero que no cuentan con la protección de los monumentos nacionales.


A un mes del estallido social, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio cifró en más de 20 los monumentos históricos con daños de diferente magnitud en Valparaíso. "Ya superamos los 20 inmuebles patrimoniales al menos rayados", dijo el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Víctor Silva.

En todo el país habría cerca de 100 monumentos afectados durante las movilizaciones, la mayoría de ellos por rayados. Y en la ciudad puerto, además, al menos cuatro Inmuebles de Conservación Histórica (ICH), según la calificación del plan regulador comunal, resultaron incendiados.

El edificio de El Mercurio de Valparaíso, el de un Banco Estado, y otros dos recintos que alojaban dos sucursales de la farmacia Cruz Verde, fueron siniestrados los primeros días de protestas.

Restauración

Según explicó el director regional del servicio, una vez que se termine el catastro de daños "vamos a poder dilucidar y detectar qué organismo, estatal o municipal, se hará cargo de la reparación (…) en algún inmueble o algún monumento histórico". Entre ellos aparecen la catedral de Valparaíso (vandalizada en dos oportunidades), las estatuas de Lord Cochrane, Diego Portales y Cristóbal Colón, y las fachadas del Arco Británico, la biblioteca Severín y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

También estaría asegurada la restauración del monumento público al cantante Jorge "Negro" Farías, famoso por popularizar el vals "La joya del pacífico", el que tampoco salvó de los destrozos.

Sin embargo, para los edificios patrimoniales particulares, como los cuatro ICH mencionados, u otros locales comerciales centenarios, no existen recursos públicos para restaurarlos. Lo anterior se da pues, si bien el servicio cuenta con fondos concursables para reparar inmuebles patrimoniales, estos solo están destinados a organizaciones sociales o personalidades jurídicas.

Para los edificios patrimoniales centenarios, sin protección oficial, Silva aseguró que "en coordinación con la seremi de Culturas y el gobierno regional, estamos trabajando en la factibilidad para poder asegurar una glosa presupuestaria que dé protección a estos inmuebles que no están en la categoría de patrimoniales (…). La idea es que el privado no quede en desamparo cuando tiene una propiedad patrimonial, y pueda tener algún apoyo".

Cámara de comercio

En Valparaíso, al menos 107 recintos comerciales resultaron saqueados y/o incendiados, según antecedentes proporcionados por la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.

"Dentro de esos locales comerciales hay algunos que son inmuebles antiguos, que no tienen una protección patrimonial, pero sí son de antigua data (…) pero esos inmuebles son de particulares. Y a la fecha no tienen una protección del Estado. Lógicamente, nos compete, porque son inmuebles antiguos, y dentro de las posibilidades del Servicio tenemos fondos patrimoniales (…) los cuales podrían permitir reparaciones de infraestructura, de mejoras y de pintura", dijo Silva.

En los próximos días, además, se espera extender el catastro de daños, ya sea de monumentos nacionales como de inmuebles patrimoniales con daños, en otras comunas de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.