“Salir de la oficina y pasar a trabajar en terreno”: Presidente Boric anuncia “reubicación” de “más de 700 carabineros” para reforzar seguridad

La medida -que se implementará en paralelo a la reforma estructural de la institución- busca destinar una mayor dotación de funcionarios "en los territorios y en las calles". Eso sí, el Mandatario aclaró que el plan oficial será presentado durante los próximos días por la ministra del Interior, Izkia Siches, y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.




Un anuncio en materia de seguridad realizó esta mañana el Presidente Gabriel Boric desde Coquimbo, en el marco de su primera gira presidencial a regiones.

En conversación con Radio Guayacán, el Mandatario informó que se reubicarán funcionarios de Carabineros para disminuir los tiempos de respuesta ante delitos y reforzar la seguridad. Una medida que se extiende a nivel nacional y que se implementará en paralelo a la reforma estructural de la institución.

En concreto, según reveló, se trata de una “reorganización para destinar mayores carabineros en los territorios y en las calles, en donde más se necesita”.

Estamos hablando de más de 700 carabineros que vamos a reubicar con ese objetivo: salir de la oficina y pasar a trabajar directamente en terreno”, precisó, y explicó que la medida busca “disminuir los tiempos de respuesta de carabineros frente a la llamada de un delito”.

Eso sí, aclaró que el plan oficial -y más detallado- será presentado por el Ministerio del Interior, liderado por Izkia Siches, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, durante los “próximos días”.

“En paralelo de las reformas a la policía”

El Presidente, precisó que la reubicación de funcionarios se adoptará “en paralelo de las reformas a la policía”, la cual corresponde a “una reforma estructural” y que fue propuesta en el programa de gobierno del frenteamplista.

Según detalló, esta se trabajará “en conjunto de la institución, porque esto no puede hacerse en contra” y que si bien es un trabajo “a largo plazo”, “se requiere ahora ya”.

Uno de los focos de la reforma es la formación de funcionarios policiales y también “la opacidad que no solo en Carabineros, sino que en las Fuerzas Armadas, ha permitido que unos pocos, y quiero ser muy enfático en esto, que han llevado adelante acciones de corrupción terminan empañando a toda la institución y en donde han pagado justos por pecadores a veces”.

“Porque los carabineros que a mí me ha tocado conocer a lo largo de todo Chile, en los lugares más recónditos, son gente trabajadora, honesta, que quiere lo mejor para Chile”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.