“Me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico”: Boric respalda trabajo de la Convención y pide no caer “en juicios apresurados”

“Voy a trabajar para que el plebiscito de salida sea un lugar de encuentro y para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legítima para todos”, expresó el Mandatario desde Coquimbo. En la región, también, descartó una eventual insistencia del proyecto de retiro acotado del Ejecutivo en la Cámara Alta. "Se requieren dos tercios y no tenemos dos tercios en el Senado”, precisó.




Desde Coquimbo -en el marco de su primera gira presidencial a regiones-, el Presidente Gabriel Boric abordó el proceso constituyente que se lleva a cabo en la Convención Constitucional.

El órgano redactor debe entregar la propuesta de una nueva Constitución -a más tardar- el próximo 5 de julio, la cual deberá ratificarse -o no-, en el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

El Mandatario, ad portas de aquel escenario y en conversación con Radio Guayacán de Coquimbo, si bien expresó que “yo quiero ser muy claro, respaldo el trabajo que está haciendo la Convención Constitucional”, también precisó en que “tengo, por cierto, preocupaciones”.

Sin embargo, hizo un llamado a que “no caigamos en juicios apresurados al respecto” y que “evaluemos el texto final”.

Voy a trabajar para que el plebiscito de salida sea un lugar de encuentro y para que podamos tener una nueva Constitución democrática y legítima para todos”, agregó.

En la instancia, también fue consultado sobre la idea de legislar con un sistema de bicameralismo asimétrico. “A mí me gusta la idea de un bicameralismo asimétrico. Ahora, el bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico, y hoy la Comisión de Régimen Político está trabajando intensamente para discutir las atribuciones que va a tener la Cámara de las Regiones”, respondió.

El jueves por la tarde, el Pleno de la Convención Constitucional rechazó en general el informe completo de la Comisión de Medio Ambiente.

El texto -que obtuvo 98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones- contenía más de 50 artículos que abordaban la explotación de recursos naturales, regulación de sanitarias y mineras, propuestas de agua, modelo económico, áreas protegidas, entre otros.

Al no alcanzar el quórum necesario, deberá volver a la comisión para la elaboración de un informe de reemplazo, el cual será posteriormente sometido nuevamente a votación en el hemiciclo.

Tras su rechazo en general, la convencional e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Constanza San Juan (independiente), cuestionó los votos en contra y nombró, en un punto de prensa, a cada uno de los constituyentes que rechazaron el texto, entre quienes también había integrantes del Colectivo Socialista.

Ellos van a tener que responderle a todo el país, a todos los territorios que están faltos de agua, a todo un mundo que se calienta (...), que estamos en posibilidad de no seguir viviendo”, expresó después San Juan.

A mediodía, el Presidente fue consultado por esta situación que se desarrolló en el exCongreso Nacional. Al respecto, señaló que “es absolutamente inaceptable y por supuesto que me preocupa que hayan personas que crean que la manera de resolver las diferencias es mediante la agresión, la funa o el insulto”.

“Las diferencias en democracia son legítimas y si hay desacuerdos en torno a ideas, bueno, se podrá votar de manera diferente y están en todo su derecho, en este caso los integrantes del Colectivo Socialista, pero podría ser cualquiera”, agregó.

En ese marco, también aseguró que “hemos visto demasiadas de estas actitudes en el último tiempo en la política chilena, de lado y lado, se ha naturalizado y pareciera que no importan los argumentos, y cuando hay una diferencia, esa diferencia significa un abismo que da autorización para agredir a la otra persona. Eso no puede ser, esa no es la manera en que queremos construir democracia en Chile”.

Terminémosla con esa cultura, no nos sirve de nada. Tenemos que encontrarnos, dialogar, reconocer nuestras diferencias”, complementó.

Sobre el rechazo en general del informe en el Pleno de la Convención, el Mandatario señaló que “veo con alegría de que, más allá de todo lo que se dice, porque siempre se le sube el volumen a las discusiones polémicas de la Convención, pero también han pasado muchas cosas positivas en la Convención”.

Así, hizo un llamado a que “no solamente se le suba el volumen a las cuestiones polémicas, sino que también veamos los aspectos positivos que están saliendo de ahí”, y apuntó a tener una “nueva Constitución democrática, redactada en forma paritaria, con participación de nuestros pueblos originarios”. “Mi respaldo al trabajo de la Convención”, reiteró.

Presidente descarta insistencia de retiro acotado del Ejecutivo en el Senado y confirma mecanismo para generar subsidios a los productos de la canasta básica

Tras el rechazo del proyecto alternativo del gobierno -con el que se buscaba frenar el quinto retiro- en la Cámara de Diputados, durante la conversación en la emisora el Presidente también fue consultado sobre una eventual insistencia en el Senado, lo que fue descartado inmediatamente.

No, se requieren dos tercios y no tenemos dos tercios en el Senado”, precisó y apuntó a que “los retiros hoy le hacen mal a la economía y son pan para hoy y hambre para mañana. Pretender que a través de retiro de fondos de pensiones o transferencias directas vamos a solucionar los problemas estructurales de desigualdad en chile es un error que nos descarrilla”.

En ese marco, detalló que como gobierno están “trabajando en un mecanismo que se va a anunciar pronto, para generar subsidios a los productos de la canasta básica que han ido aumentando” y solicitó a la ciudadanía “paciencia y que entiendan que acá estamos tomando decisiones que yo sé que pueden ser impopulares, pero son pensadas en el bien común”.

No estamos de brazos cruzados. Además, como gobierno hemos desplegado el plan Chile Apoya”, agregó.

Tras los resultados de la votación en la Cámara Baja, el Mandatario ya había cerrado el capítulo del quinto retiro. Esta semana, de hecho, el mismo Presidente había hecho un llamado a dar vuelta la página.

“Como gobierno de Chile tenemos la convicción de que es necesario pasar a los temas de fondo, en particular la reforma previsional. Y, por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, a la economía, pero por sobre todo a los mismos ciudadanos”, expresó días atrás.

Una idea que fue respaldada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien esa misma jornada advirtió que al rechazarse en general el proyecto acotado del gobierno en la Cámara de Diputados, “ahora requiere de un quórum mucho más alto en el Senado, y si me mantiene la tónica de votos, no lo vamos a poder conseguir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.