Segundo sismo en menos de 24 horas en complejo volcánico Nevados de Chillán provoca columna de humo de 2.460 metros

El fenómeno se registró a las 19,26 horas de este domingo, y se suma a otro sismo consignado por las estaciones de monitoreo durante la tarde del sábado en el mismo sitio, y que también generó una columna de humo que alcanzó los 1.680 metros desde su punto de emisión.


Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del complejo volcánico Nevados de Chillán provocó la tarde de este domingo una visible columna de humo superficial de 2.460 metros, que emanó desde el cráter de la montaña.

El fenómeno natural, que se registró a las 19,26 horas, se suma a otro sismo que fue consignado por las estaciones de monitoreo durante la tarde del sábado en el mismo sitio, y que también generó una columna de humo que alcanzó los 1.680 metros desde su punto de emisión.

De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), la explosión de este domingo estuvo acompañada de una columna eruptiva con alto contenido de piroclasto y generaciones de flujos piroclásticos de corto alcance en dirección nor-noroeste.

En este sentido, se informó que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo tanto, “una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

Debido a lo anterior, el Sernageomin determinó mantener la alerta amarilla que rige para las comunas de Pinto y Coihueco, en la Región de Ñuble, la cual permanece vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y que fue actualizada por última vez el 16 de junio de 2020.

Asimismo, considerando a la zona de potencial afectación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) decidió mantener el perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos de las comunas mencionadas.

¿Qué significa la alerta amarilla?

Según se extrae del sitio de Sernageomin, las alertas, sean estas verde, amarilla, naranja o roja, buscan entregar un aviso temprano sobre posibles reactivaciones volcánicas.

En el caso de la alerta amarilla, implica que la actividad del volcán es inestable, con explosiones menores, aparición de fumarolas y con un incremento en los parámetros de monitoreo. Asimismo se recomienda mantenerse informado por los canales oficiales de autoridades locales y nacionales.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.