Sernageomin monitorea Nevados de Chillán tras actividad volcánica

1

Organismo mantuvo la alerta naranja para el macizo. Asimismo, Onemi informó que se declaró al alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble, por la actividad del volcán.




Las autoridades se encuentran monitoreando el complejo Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble, debido a la actividad volcánica registrada en el macizo en las últimas horas.

En un comunicado emitido por Sernageomin durante la madrugada, se señaló que "a las 03:12 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del C.V. Nevados de Chillán registraron un sismo volcano-tectónico (VT), asociado a fractura de material rígido al interior del edificio volcánico, 1,9 km al este del cráter Nicanor".

El organismo, que mantiene la alerta naranja para el macizo, señaló más tarde, a eso de las 15.00, que "la altura máxima alcanzada (de la emisión de gases) es de aproximadamente 3300 metros. Se emitió REAV".

Por su parte, Onemi señaló que una "erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas". Asimismo, la Onemi informó que se declaró al alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble, por la actividad del volcán.

"Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Onemi mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia", señaló la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior.

https://twitter.com/Sernageomin/status/1222936560372461568

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.