Sonia Arce, mujer que demandó al Estado de Chile: "Tenemos un Código Civil que tiene a las mujeres amarradas"

TortaNoviosWEB
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO

"Pido al Presidente y a parlamentarios que modifiquen la ley para que podamos administrar", señala.


Sonia Arce es la mujer que llevó al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusándolo de no respetar sus derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y formas de discriminación contra la mujer, al permitir que sea su esposo quien decida sobre los bienes del matrimonio y los de ella.

Hoy, cuando han pasado más de 10 años de firmado el acuerdo que todavía el Estado chileno no cumple, Sonia se refiere a esta situación señalando que "se presenta en el país con demasiada injusticia para la mujer".

"Tenemos un Código Civil que nos mantiene a las mujeres amarradas", dice a través de su abogada, Camila Maturana.

Arce recuerda que hace 10 años, cuando presentó la demanda contra el Estado chileno, lo hizo "cuidando los intereses de toda mi familia y también los míos como mujer trabajadora". Por eso ahora, y con todo el tiempo que ha esperado que se cambie la ley, tal como está escrito en el acuerdo firmado, señala que las autoridades a cargo del tema tienen que modificarla ya.

"Después de tantos años, quiero pedirle al señor Presidente y a los parlamentarios que analicen la situación de las mujeres en Chile, la injusticia que impone esta ley y que de una vez por todas la modifiquen para que las mujeres podamos administrar nuestros propios bienes", concluye Sonia Arce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.