Subsecretario Monsalve se reúne con fiscales de Macrozona Sur en Concepción

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Visita de la autoridad de gobierno se concreta a menos de una semana del acuerdo con trabajadores del transporte forestal que reclamaban por mayor seguridad en la zona y tras una serie de hechos de violencia reivindicados por la CAM, organización que anunció su rechazo a la propuesta de estado intermedio de excepción.




El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, agendaron un encuentro con los fiscales de la Macrozona Sur este viernes en la sede de la Fiscalía Regional en Concepción.

Asimismo, ambas autoridades participarán de la ceremonia de firma de un convenio entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones en la región.

Al encuentro fueron invitados la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena Ramos, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, la fiscal jefa de Osorno, María Angélica De Miguel Jara, el director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional y coordinador de la Macrozona, Cristián Paredes Valenzuela, el fiscal Michelangelo Bianchi Negrón, jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío y el fiscal para causas de violencia rural en Biobío, Juan Yáñez Martinich.

Fotografía de la reunión del subsecretario y fiscales del sur.

Respecto al convenio del Ministerio Público y la PDI, se espera la presencia del director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, junto a Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, el prefecto de Concepción, José Luis Gallegos Rabanal, y el jefe regional del Biobío de la PDI, prefecto inspector Jorge Valdés Castro.

A las 14.00 horas, en tanto, Monsalve tiene proyectado visitar la comuna de Mulchén, junto a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, para, junto al alcalde Jorge Rivas, encabezar un acto de oficialización del acuerdo alcanzado con EFE que dispone de terrenos fiscales para la futura construcción de un hospital de mediana complejidad y que beneficiará a la población de la provincia de Biobío.

Tensión en la zona por hechos de violencia

La visita a esa comuna ocurre a días del ataque perpetrado por un órgano de resistencia territorial de la la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en que fueron quemados cinco camiones en una faena y a menos de una semana de la firma de un acuerdo entre el gobierno y trabajadores del sector forestal que mantuvieron bloqueadas las carreteras del sur del país en demanda de mayor seguridad en la zona. El propio Monsalve selló ese acuerdo tras tensas negociaciones en Los Ángeles.

Los hechos de violencia han continuado y el fundador de la CAM Héctor Llaitul llamó a sus integrantes a prepararse ante la eventual promulgación del proyecto de ley que plantea un estado de excepción intermedio, con la presencia de las Fuerzas Armadas en caminos e infraestructura crítica de la Macrozona Sur.

Durante la noche una mujer y su hija, menor de edad, fueron alcanzadas por los tiros percutados en un ataque armado a un retén en Tirúa, mientras que desconocidos quemaron el hotel Curef de Quidico.

Por otro lado, se espera que el subsecretario visite durante la tarde la Región de Ñuble, para encabezar un Comité Policial en Chillán, comuna en que una de 13 años de edad y el carabinero Breant Rivas fueron asesinados a disparos, sin que desde el Ejecutivo haya existido un anuncio concreto para reforzar la seguridad en esa localidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.