Camioneros deponen paro tras acuerdo con subsecretario del Interior: “Se levanta la movilización y se despejan las carreteras”

Junto con el fin a las movilizaciones, los transportistas aseguraron que “se levantan las querellas y las posibles multas que podrían haber tenido". Además, el gobierno buscará impulsar una reforma constitucional que permita que el Presidente de la República tenga la facultad de hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad, pero sin coartar a libertad de reunión o libre circulación. La reforma requerirá 3/5 de los votos en el parlamento y la comisión mixta que discutirá la iniciativa ya se encuentra constituida.


La mañana de este sábado el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se dirigió a Los Ángeles, donde mantuvo conversaciones con conductores y dueños de camiones de la Región del Biobío.

En la reunión estuvo presente la delegada presidencial provincial, Paulina Purran y dirigentes de diversos gremios de transportistas de carga.

La cita se dio luego que, la tarde del viernes la Ministra del Interior, Izkia Siches, comunicara en un punto de prensa que el gobierno retiraría las propuestas que habían acordado y firmado con cinco gremios de camioneros. Esta medida se tomó porque algunos transportistas mantenían tomadas algunas rutas del sur del país.

Hasta la tarde de ayer, los camioneros indicaron que, para deponer las movilizaciones en rutas, solicitan que se retome el Estado de Excepción Constitucional en la zona, para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas a raíz de los hechos de violencia.

Tras el encuentro de hoy, los transportistas que participaron de la reunión junto al Subsecretario Monsalve, informaron que llegaron a un acuerdo y que en los próximos minutos levantarán el paro.

Uno de los gremialistas que participó de la reunión, mencionó que el nuevo acuerdo “incluye los puntos de seguridad que estábamos solicitando y además, acuerdos concretos en relación a la propuesta anterior”.

Respecto a las posibles querellas que presentaría el Estado, el dirigente gremialista aseguró que “se levantan las querellas, además, adicionalmente se levantan las posibles multas que podrían haber tenido”.

El presidente de la Federación Trabajadores de Transportes de Carga, Heriberto López, aseguró que “nos conforma porque es lo que vamos a tener hasta el minuto, pero hay que ser claro que ninguna reforma constitucional nos va a salvaguardar como quisiéramos”.

“El acuerdo es que se levanta la movilización, se despejan las carreteras y tengo 100% de certeza que va a ocurrir. Hoy se firma el acuerdo para que se empiece a tramitar la reforma del articulo 32 de al actual constitución”, aseguró López.

Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en reunión con gremialistas y representantes de camioneros.

“Impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República”

Una vez finalizada la reunión, Monsalve precisó sobre algunos puntos que son parte del acuerdo al que se llegó con camioneros. “El de mayor interés es la voluntad del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República, para lo cual se requiere una modificación al artículo 32 y 45 de la constitución”, aseguró el Subsecretario.

Según explicó Monsalve, la medida es un “estado de protección y resguardo de las vías y rutas para garantizar el libre tránsito”, esto implicaría atribuir al Presidente la facultad de “hacer uso de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad”.

La propuesta del gobierno, consiste en un estado de excepción, en el cual “no estará permitido coartar la libertad de reunión o por el libre tránsito de ciudadanos, es algo que se enfoca mucho más al problema que nos han demandado los trabajadores, seguridad en las rutas”.

Además, el subsecretario aseguró que este “no es un proyecto nuevo” y que el Ejecutivo “buscará llegar a un acuerdo en una comisión mixta que (...) ya está constituida a partir de una conversación previa que hemos tenido con el presidente del Senado”.

Así, el próximo lunes “(se espera que) representantes de los dirigentes puedan reunirse con el presidente del Senado y de la Cámara. Esta es una reforma que requiere 3/5 de los votos en ambas cámaras y creemos que sin duda vamos a construir mayoría”.

En tanto, desde la Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) y la Federación de Transporte Forestal (Fenasitranfor) presentaron una declaración pública, donde especifican que el acuerdo alcanzado con el gobierno es “momentáneo” y que consiste en habilitar las vías de la Ruta 5 sur para el libre tránsito de automóviles.

Además, advierten al gobierno que de ocurrir otro ataque contra un camionero “nos volveremos a tomar las carreteras hasta que el gobierno decrete Estado de Excepción en la Macrozona Sur”.

Finalmente, sobre la Ley de Seguridad del Estado, aseguran que esta “debiese recaer en los terroristas que nos atacan en las rutas y no en nosotros que somos trabajadores que abastecemos a todo el país”.

“Acuerdo para una mejor seguridad de trabajadores del sector forestal y del transporte por la carretera terrestre de abastecimiento”

El acuerdo entre los gremios y el gobierno se compone de siete puntos, los cuales contienen medidas que brindarán mayor seguridad a los transportistas: Aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas. Nuevo Equipamiento para la seguridad en las regiones del Biobío y la Araucanía por un monto de 5.500 millones de pesos. Aumento de seguridad en rutas concesionadas: Ruta 5 Sur y Ruta 160. Seguro complementario de carácter público. Medidas legislativas. Medidas de fortalecimiento de la seguridad.

Además, cuenta con un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural: Garantía de atención Psicológica, Social y Jurídica inmediata. Apoyo Social Inmediato para las y los trabajadores víctimas de violencia rural. En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de pensión de gracia de por vida, equivalente a dos ingresos mínimos no remuneracionales mensuales para la viuda. En caso de trabajadores que sufran lesiones asociadas a la violencia rural, que produzcan invalidez parcial o total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.