“Todo tiene un límite”: Ministra Siches anuncia que gobierno retira las propuestas que presentaron a camioneros tras mantenerse bloqueo de rutas

La titular de Interior no descartó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado con el fin de despejar las rutas, enfatizando que usarán "todos los instrumentos legales que el Estado de Derecho nos otorga para poder habilitar las rutas de nuestro país”.


La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció esta tarde que el gobierno retiró la propuesta de acuerdo hecha a los camioneros que se mantienen movilizados en el sur del país y no descartó aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado con el fin de despejar las rutas.

“El gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. Desde el inicio de las movilizaciones de los camioneros hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado. A pesar de ello, y sin justificación, han mantenido el corte de las rutas, limitando la libre circulación por nuestro país, hasta el punto de llegar a impedir el paso de una ambulancia”, sostuvo la secretaria de Estado.

El miércoles, transportistas recibieran un documento con una serie de compromisos del Ejecutivo -el que fue aceptado por cinco agrupaciones- y luego de haber recibido anoche una carta de la ministra Siches, última condición para terminar con las paralizaciones, estas continuaron durante este viernes: la Ruta 5 se encuentra cortada a la altura de Duqueco -en Los Ángeles, Región del Bío Bío- con una vía habilitada en cada sentido de la Ruta 5 para el tránsito de vehículos menores, camiones pequeños, buses y transporte de bienes esenciales en general.

Quienes continúan en paro, miembros de la Federación Trabajadores Transportes de Carga, solicitan que se retome el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas a raíz de los hechos de violencia.

En este sentido, Alejandro Jara, presidente de la Federación de Sindicatos de Transporte Forestal, emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric a reponer la medida en la zona para lograr el fin a la movilización.

“La decisión para terminar esta movilización está en sus manos Presidente Boric. Decrete ahora estado de excepción por 15 días y nos vamos para la casa. Si quiere dialogar, aquí estamos”, señaló Jara en un video publicado en redes sociales.

“Para nosotros como gobierno es importante transmitirle a las personas en sus casas que todo tiene un límite”, sostuvo Siches, por lo que, indicó que “retiramos las propuestas con las cuales habíamos trabajado y planteado a los camioneros”.

En este escenario, agregó que “es necesario poder avanzar y usar todos los instrumentos legales que el Estado de Derecho nos otorga para poder habilitar las rutas de nuestro país”, remarcó.

“Es inadmisible y también inentendible que esto se mantenga”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.