Coordinadora Arauco Malleco se adjudica atentado de encapuchados armados contra empresa forestal en Mulchén: gobierno anuncia querella

Ministerio Público ordenó que personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Los Ángeles se traslade hasta el sitio del suceso para recopilar evidencias que permitan ubicar y detener a los responsables.


Un grupo de encapuchados armados irrumpió durante la madrugada en una faena forestal al interior del fundo San Pedro, en una zona rural de la comuna de Mulchén, en la Región del Biobío.

Los sujetos quemaron cinco camiones de la empresa y otra maquinaria al arrojarles combustible y prenderles fuego.

Al retirarse del lugar dejaron un lienzo.

Las primeras diligencias fueron desarrolladas por personal de Carabineros, que prestaron protección a los voluntarios de Bomberos que concurrieron para sofocar el siniestro.

El fiscal de turno, ordenó que personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Los Ángeles se traslade hasta el sitio del suceso para recopilar evidencias que permitan ubicar y detener a los responsables.

El ataque tiene lugar a menos de una semana de la firma de un acuerdo entre el gobierno y trabajadores del sector forestal que mantuvieron bloqueadas las carreteras del sur del país en demanda de mayor seguridad en la zona

Mediante un comunicado difundido durante la mañana, el órgano de resistencia territorial (ORT) Toño Marchant se adjudicó el atentado.

La ORT debe su nombre a Pablo Marchant Gutiérrez, conocido como Toño, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) muerto en medio de un enfrentamiento con Carabineros tras un atentado en la comuna de Carahue, en La Región de La Araucanía, en julio del año pasado.

El fundador de la CAM Héctor Llaitul llamó a sus integrantes a prepararse ante la eventual promulgación del proyecto de ley que plantea un estado de excepción intermedio, con la presencia de las Fuerzas Armadas en caminos e infraestructura crítica de la Macrozona Sur, que esta en trámite en el Congreso.

“Se viene el estado intermedio que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción”, afirmó Llaitul en sus redes sociales, acusando que la medida que impulsa la administración de Gabriel Boric “es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno”.

Serían cinco los atacantes y gobierno se querellará

Junto con condenar el atentado, la delegada presidencial de la Provincia de Biobío Paulina Purrán señalo que “Carabineros se posicionó en el sector dónde toma conocimiento de la quema de cinco camiones y una grúa en un predio forestal particular, sin resultar trabajadores lesionados. Hasta el momento hay antecedentes de al menos cinco personas involucradas, actuaron con armamento y pasamontañas”.

“Debemos informar además, que hay una investigación que está a cargo de la BIPE y que ya se están tomando las declaraciones respectivas a quienes estuvieron en el lugar. También se están desplazando peritos especiales desde Concepción para el análisis balístico, debido a los disparos que también hubieron en el lugar. Igualmente debemos informar que se está reuniendo el material jurídico para la querella correspondiente”, cerró Purrán.

Por su parte la delegada presidencial regional Daniela Dresdner sostuvo que “esto es un ataque que es un ataque violento, es un ataque lamentable y que además es un ataque delictivo, en ese sentido no creo que quepa analizarlo más allá, lo que sí puedo decir es que lamentamos mucho lo que han tenido que sufrir las víctimas de este ataque”.

“Es un ataque violento, perpetrado por personas que son delincuentes, que han quemado estos camiones y, por lo tanto, lo rechazamos y lo lamentamos”, insistió.

Dresdner afirmó que lo que le compete al gobierno es “hacerse cargo de las víctimas y tomar las medidas legales y jurídicas que sean pertinentes”.

“Nosotros estamos poniendo todas las herramientas del Estado a disposición de garantizar la seguridad”, aseguró.

En tanto, Fernando Fuentealba presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur sostuvo que “mientras dirigentes firman preacuerdo con el Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de seguridad, día a día se demuestra absolutamente lo contrario”.

“Hace dos días vecinos de la zona de Contulmo perdieron sus viviendas y bodegas, a manos de encapuchados armado fuertemente. Hoy en la localidad de Mulchén vuelven a haber atentados en contra de faenas de trabajo, cinco camiones y una grúa. Señores autoridades, dejen de lado su soberbia, dejen de lado sus actitudes pusilánimes ante estos hechos, necesitamos recuperar la seguridad de una vez por todas, los hago responsables y los invitó a reunirnos”, expresó Fuentealba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles