Madre e hija resultan heridas tras ataque a retén en Tirúa y desconocidos queman hotel en Quidico

Personal Control Orden Público (COP) e Intervención de Carabineros de la Subcomisaría Tirúa realizaron servicios operativos preventivos en el sector Quidico durante la noche.
Referencial.

Una mujer de 37 años y su hija de 15, que no se encontraban en el retén, fueron heridas y trasladadas hasta un centro de salud. En tanto, el hotel quemado es propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur. Hechos se producen en la antesala de una visita del subsecretario Monsalve a la región.


Nuevos hechos de violencia se registraron durante la noche del jueves en la macrozona sur.

En específico, en Tirúa, Región del Biobío, desconocidos efectuaron un nuevo ataque a un retén de Carabineros.

Las víctimas son una mujer de 37 años y su hija de 15, que no se encontraban en el retén, pero que fueron alcanzadas por perdigones. Fueron trasladadas hasta un centro de salud y se encuentran fuera de riesgo vital.

Este es el segundo ataque armado a un cuartel en menos de 24 horas, ya que la madrugada de ayer desconocidos balearon la subcomisaria de Tirúa.

Asimismo, los antisociales rociaron con líquido acelerante y prendieron fuego al hotel Küref, ubicado en Quidico y que es propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur.

No es primera vez que ese recinto, que tiene cerca de 20 años de funcionamiento, es atacado. En febrero de 2020 desconocidos lo balearon con turistas en su interior. Hechos se repitieron en abril de ese año. Fuentealba lo mantenía en venta hace dos años.

Los atacantes, para evitar ser detenidos, bloquearon la ruta derribando árboles. Durante esta jornada, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, llegará hasta Concepción, la capital de la Región del Biobío, donde sostendrá una reunión con el comité policial, en el que estarán presentes los fiscales regionales de los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío, junto al director de la Unidad de Delitos Violentos del Ministerio Público, Cristian Paredes. En la ocasión se firmara un convenio con la Unidad de Criminalística de la PDI.

“Tenemos problemas, tenemos problemas muy serios en materia de seguridad, con múltiples ataques a distintas personas. No sólo ataques al mundo forestal como a veces tratan de decir algunas personas, muy desinformadas a mi juicio. Se atacan hoteles, se atacan recintos de Carabineros, se atacan personas, son heridas personas que no tienen nada que ver porque están en sus casas en horas de la tarde noche, la verdad que hay una situación compleja”, dijo el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz a T13 Radio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.