Temucuicui despide a comunero Camilo Catrillanca

Foto: Aton

Para las 15.00 horas de este sábado está programado el funeral del joven de 24 años, quien fue velado desde el jueves en su vivienda ubicada en el fundo La Romana.


Para las 15.00 horas de este sábado, en un predio de la comunidad Temucuicui, está programado el funeral del comunero Camilo Catrillanca, joven de 24 años que murió en medio de un operativo policial del “Comando Jungla” en la comuna de Ercilla.

De acuerdo al itinerario que se conoce, el cuerpo de Catrillanca, que ha sido velado desde el jueves en su casa ubicada en el fundo La Romana, será trasladado hasta el cementerio de la comunidad, hasta donde han llegado diversas autoridades del Pueblo Mapuche.

Para aquello, el cortejo deberá recorrer una distancia aproximada de 2 kilómetros, pero siempre al interior de Temucuicui, por lo que no se esperan mayores disturbios en ese trayecto. Vale hacer presente que Carabineros no accede a la comunidad.

Clima de tensión

El deceso del comunero ha movilizado al país, pues las condiciones en que se habría producido su muerte no están claras. Hay versiones encontradas, mientras que Carabineros lo sitúa como uno de los involucrados en un robo, su familia insiste en su inocencia, posicionándolo como una víctima de la persecución del Estado.

Así es como los entredichos han provocado que la ciudadanía salga a las calles a exigir justicia, pues dudan que el procedimiento que llevó a cabo el denominado “Comando Jungla”, a propósito de lo que fue catalogado como un delito común de parte del gobierno, diga relación con las circunstancias.

En ese contexto, manifestaciones y enfrentamientos se han tomado las horas posteriores a la muerte de Catrillanca, por lo que en la zona, aunque dicen es habitual, los controles policiales han sido constantes.

A poco del último adiós al joven, fuera de la comunidad, se ha dispuesto una patrulla en cada puente carretero, controles de identidad y el tránsito de algunos vehículos blindados, lo que en la región es bastante habitual.

Seguir leyendo