Tortura contra ecuatorianos: INDH denuncia a C13 y TVN por dichos de Tomicic y Tondreau

ecuatorianos Tortura

Teniendo en cuenta esto, el INDH solicitó al CNTV que en su papel de ente supervisor, vele para que situaciones como las descritas, "no se vuelvan a repetir a través de sus pantallas". 


Este jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos comunicó que ha determinado denunciar, ante el Consejo Nacional de Televisión, a Canal 13 y TVN por los dichos de Tonka Tomicic y Macarena Tondreau, quienes avalaron los hechos de tortura que afectaron a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por el asesinato de una trabajadora de la Universidad de Chile.

En las denuncias presentadas, como expresó la entidad en un comunicado, "se expusieron las vulneraciones a la dignidad humana, a la integridad personal, y a la prohibición absoluta de la tortura, reflejadas en los dichos de las animadoras de los matinales".

Teniendo en cuenta esto, el INDH solicitó al CNTV que en su papel de ente supervisor, vele para que situaciones como las descritas, "no se vuelvan a repetir a través de sus pantallas".

Antecedentes

Con fecha 22 de junio, Tomicic justificó las torturas a las que fueron sujetos los ecuatorianos. "Aunque me traten de lo que sea. Bien merecido. ¿Qué pasa si te matan a tu mamá? (...) Es que cuando hay distancia, todo lo vez de una manera distinta. Yo lo entiendo. Todos merecen las oportunidades, merecen un juicio justo, merecen estar en cárceles bien, con las mínimas condiciones que requiere un ser humano. Pero ponte tú en los zapatos. ¿Qué pasa si te ocurre a ti? ¿Sabí qué? Bien merecido, bien merecidos los cachucha..., perdón, los cachuchazos, los garabatos…", expresó la animadora de Canal 13.

"Estos delincuentes, estos criminales, no importa, pueden ser chilenos o de cualquier parte del mundo, tienen solamente lesiones leves. Eso escuché", habría agregado la también modelo relativizando las agresiones.

En la misma fecha, pero por las pantallas de TVN, Tondreau, indicó que apoya "los derechos humanos. Apoyo el derecho de los animales, pero no el de las bestias. Para mí estas personas son bestias y los golpearon otras bestias. Yo hubiese hecho lo mismo. A lo mejor no con mis manos, porque soy cobarde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.